Los barrios de ciudades clave para el turismo en México —como Los Cabos, Acapulco y Playa del Carmen— serán apoyados por el gobierno federal ante sus altos índices de marginalidad o violencia.
Con 530 millones de pesos para el mejoramiento integral de cada uno de los barrios estratégicos, el Programa de Mejoramiento Urbano fue firmado ayer entre los alcaldes de 14 municipios y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El programa forma parte de los planes prioritarios del gobierno federal, de acuerdo con lo expuesto en el Plan Nacional de Desarrollo.
Además del interés de mejorar los barrios con estrategias integrales, tres ejes componen el programa: vivienda, servicios básicos y equipamiento, y certeza jurídica del patrimonio.
Te puede interesar: Programas del Bienestar: hasta el último rincón
«Lo más importante de todo es la activación y la apropiación de los espacios», expresó el titular de Sedatu, Román Meyer, «si logramos que la gente active y se apropie de los espacios, ese será el mayor de los éxitos».
La inversión total del programa será de 8 mil millones de pesos para articular y remozar plazas públicas, parques, centros educativos, polideportivos y centros culturales, con un total de 500 obras en todo el país.
Las ciudades que serán atendidas son:
-Los Cabos
-Bahía de Banderas
-Acapulco
-Playa del Carmen (Solidaridad)
-Tijuana
-Mexicali
-San Luis Río Colorado
-Nogales
-Ciudad Juárez
-Ciudad Acuña
-Piedras Negras
-Nuevo Laredo
-Reynosa
-Matamoros
En el evento de la firma del acuerdo participaron Armando Rosales, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu; Carlos Martínez, director general del Infonavit; Edna Vega, directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), y los alcaldes de los municipios involucrados.
Te puede interesar: Flujo migratorio se ha reducido un 36.2 por ciento: Marcelo Ebrard