Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social en el sexenio de Enrique Peña, solicitó al presidente de Judicatura Federal, Arturo Zaldivar, ser garante de sus derechos en el proceso indagatorio que se le sigue por la «Estafa Maestra».
En una carta enviada al ministro, la exfuncionaria afirma que desde que Animal Político reveló la triangulación de recursos entre dependencias federales a través de universidades públicas ha sido sometida a difamaciones señalandola con «nombre y apellido» como la responsable.
De acuerdo con diversas indagatorias, en la «Estafa Maestra» la Sedesol y la Sedatu, dependencias en las que Robles tuvo la titularidad, se desviaron más de 5 mil millones de pesos.
«Desde entonces he sido objeto de una campaña sistemática de linchamiento y difamación por algunos medios», reprochó Robles en la misiva.
Te podría interesar: La UIF acorrala a Robles; le congela cuentas por «La Estafa Maestra»
La exjefa de gobierno de la Ciudad de México justificó que ha dado la cara ante diversos órganos de gobierno, como la Cámara de Diputados, para aclarar las imputaciones.
«Por todas estas razones y porque en este caso ha habido filtraciones indebidas y violación a mis derechos, le pido con todo respeto que en proceso al que seré sometida se consideren todos estos hechos para que no influyan en el ánimo del juzgador», refirió.
Robles adelantó que acudirá ante el juez que la citó para que la Fiscalía General de la República le impute el delito de ejercicio indebido del cargo público el próximo 8 de agosto.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le embargó sus cuentas para continuar las indagatorias por «La Estafa Maestra» junto a uno de sus principales operadores.
Aquí la carta integra: