Sargazo amenaza las vacaciones de verano

Este 2019 el sargazo llegará a las playas de Quintana Roo cinco veces más que el año anterior. Autoridades locales estiman que hay 995 kilómetros de costa afectada en ese estado. 

Se esperan entre 800 mil y un millón de toneladas de esta alga este año, en contraste con las 170 mil toneladas que se contabilizaron el 2018, de acuerdo con la Red de Monitoreo de Sargazo Cancún. 

Empresarios hoteleros de la región han señalado que la omisión de autoridades estatales y federales para reducir el impacto de las algas en las costas del país ha contribuido a que la actividad turística en la Riviera Maya se mantenga a la baja en el primer cuatrimestre del año.

Te puede interesar: El sargazo: ¿cómo se ven las playas mexicanas?

Los hoteles registraron una ocupación del 82.6 por ciento, casi tres puntos porcentuales debajo de los índices del mismo periodo en 2018, cuando se logró el 85.3 por ciento de ocupación hotelera.

Esto implica una reducción de 81 mil 453 cuartos noche ocupados. 

Se espera el arribo de 3 millones 836 mil turistas extranjeros a playas del Caribe mexicano, afectadas por la proliferación de esta alga, de acuerdo con la Secretaría de Turismo federal.

Tulum, Bahía Petempich, Puerto Morelos, Punta Molas, Playa Bonita, Playa Mezcalitos, Playa Chen Río, Playa,San Martín, Playa Bush, Punta Celarain son algunos de los destinos afectados por el sargazo.

En tanto, Punta Nizuc, Riviera Cancún, Moon Palace, Playa Paraíso, Punta Maroma, Playa del Carmen, Playacar, Puerto Aventuras, Xpu-Ha, Akumal, Bahia Principe también sufren una presencia abundante de esta alga. 

Los destinos mexicanos preferidos por los turistas extranjeros son Cancún, la Riviera Maya, la Ciudad de México y Los Cabos, mientras que el turismo nacional prefiere la capital del país, Acapulco y también Cancún.

Este año se espera una derrama económica de 3 mil 760 millones de dólares por concepto de turismo, y el movimiento de 15 millones 969 mil 723 vacacionistas este verano.

3 millones 836 mil 499 viajeros son internacionales y 12 millones 133 mil 224 personas son nacionales.

 

¿Qué es el sargazo?

El sargazo es un género de macroalgas planctónicas que pueden crecer varios metros, son pardas o verde negruzcas.

Su llegada a costas mexicanas se debe al exceso de crecimiento de esta alga en el océano, de acuerdo con un estudios de la Universidad de Florida, quienes realizaron un mapeo satelital para localizar las partes con mayor afectación.

Una probable causa es que «la química oceánica pudo haber cambiado para que la floración se produzca tan rápidamente».

Algunas de las causas pueden ser los nutrientes que se filtran en el agua debido a la deforestación generalizada y al uso de fertilizantes.

Por último, señalan los estudiosos de Florida, el aumento del sargazo golpea principalmente actividades turísticas, ya que no parece estar creando ningún problema grave en el océano.

Te puede interesar: Fotogalería: Manchas de sargazo en el Caribe

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!