Centros Integradores, el siguiente paso

En los meses pasados se han anunciado los Centros Integradores para el Bienestar, que serán instalados en diferentes puntos estratégicos para, entre otras cosas, la atención de beneficiarias de los programas sociales. En este mes se ha anunciado la apertura de los primeros centros integradores en la mayoría de los estados. Y para finales del año se pretende tener ya instalada una gran mayoría.

En semanas pasadas explicaba cómo la relación de la gente con el gobierno federal cambiaba drásticamente de fondo con la dinámica de los Servidores de la Nación. Ahora también entran en juego el papel de los Centros Integradores, con los que se facilitarán muchos servicios y la atención del gobierno con la gente.

Los Centros Integradores van a funcionar como una especie de módulos de atención, sobre los programas sociales principalmente, pero también como módulos ligados con los servicios básicos que ofrece el gobierno federal. Uno de los principales serán los cajeros automáticos del Banco del Bienestar, además de internet gratuito.

En las zonas rurales es donde los CI cobran más relevancia. En las zonas marginadas no se suele tener comunicación o cercanía con los servicios y la atención de ningún nivel de gobierno. En un trabajo en conjunto con los Servidores de la Nación, la gente en las comunidades lejanas podrá acceder a todos estos servicios, lo que además, que es lo más importante, no será a costa de su bolsillo.

La estrategia del gobierno que camina es principalmente territorial. Y eso es diferente, relevante y prometedor. La cercanía nos propone un método de presencia de, justamente, el Estado, el gran ausente en la larga noche neoliberal. En este sentido no resulta extraño que, de igual forma, se manejen así el resto de las políticas prioritarias; por ejemplo, la política de combate a las adicciones “Juntos por la Paz”, también con un enfoque territorial para su atención y desarrollo.

En esta nueva relación política se vislumbra un trasfondo social que resulta pertinente resaltar, y es que los Centros Integradores, (junto con todo aquello que territorialmente se desarrolle para la cercanía con la gente y la sociedad) podrán brindar un espacio público propio para las comunidades, ya sean rurales y urbanas, en los cuales se podrán potenciar las políticas de paz para lograr la reestructuración del tejido social.

Evidentemente, la estrategia que encabezan los Servidores de la Nación mediante los CI será conjugada con los demás programas prioritarios de este gobierno, con especial énfasis en el de seguridad, en las que yo considero serán buenas medidas de colaboración. Al final hay un reflejo del trabajo que Andrés Manuel ha hecho por años, lo que se verá fuertemente reflejado en la conformación de este nuevo gobierno y en las medidas que se deben tomar para asentar las bases de una nueva lógica de estado de bienestar.

 

Sofía Lameiro. Licenciada en Ciencias Políticas
y Gestión Pública por la Universidad de Guadalajara,
militante de Morena, participó en la organización
de la estructura de defensa del voto, colaboró en la Red
por la Paridad y la Igualdad en el estado de Jalisco
y ahora es Servidora de la Nación en Guadalajara, Jalisco. 

@sofianosabia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!