Primer informe, avance histórico

A lo bueno se acostumbra una rápido

El 1 de septiembre del 2013, Enrique Peña Nieto nos hablaba en su primer informe sobre la puesta en marcha de la reforma educativa y de las demás reformas estructurales “necesarias” para el desarrollo de este país. En 2007, Calderón nos hablaba de la estrategia de seguridad y sobre la necesidad de privatizar Pemex. Y en 2001, Fox hablaba de la alternancia y del poco avance en la “transición democrática”. En esencia, nunca nada cambió y la política y el gobierno seguían siendo un espacio de grises a distancia del pueblo. 

A unos días del primer informe de este gobierno, los datos, avances, problemas y alcances empiezan a hacerse más presentes en la discusión pública. Es el primer informe, pero la segunda rendición de cuentas de Andrés Manuel, la primera la dio el 1 de julio de este año. 

Llama mucho la atención en estos 9 meses de gobierno que nunca antes se le había prestado tanta atención a las promesas cumplidas, a los avances logrados y a la popularidad del presidente con tanta apertura y libertad.  Aunque es claro que este enfoque mediático lleva operando desde el inicio del gobierno, la fecha se ha prestado para que los medios y la gente pongan más enfoques en ello. 

Los primeros cambios que se han realizado han sido simbólicos, como la venta del avión presidencial, la apertura de Los Pinos o hasta la reducción de los altos salarios de funcionarios. Después han llegado cambios que muestran los primeros pasos de la transformación del país, en estos se incluyen el combate al huachicoleo en gasolinas, avances en programas sociales y el cambio en la estructura del funcionamiento del gobierno.

El eje central de esta administración se ha localizado en devolverle al pueblo lo que le corresponde, pero esto incluye no sólo la inversión pública, sino también las decisiones que se toman y la incidencia que todas tengamos en ellas. Centrarse en la lógica básica del funcionamiento del Estado ha desatado no sólo cambios sustantivos en su funcionamiento, sino también en la relación y el interés de la gente en lo que se hace con el gobierno y en su vida pública.

Tal vez en una visión aislada puedan parecerles a algunos pequeños los avances; pero cuando se amplía el panorama y se suma el conjunto de acciones puestas en marcha y las logradas en el poco tiempo del gobierno, el resultado es ampliamente mayor. 

Los del gobierno también se han acompañado de avances en la discusión pública y las conciencias. Las lógicas y prácticas neoliberales imperantes durante años ya no encuentran refugio en el pueblo de México. Ahora discusiones como el racismo, el machismo, el clasismo y hasta el colonialismo han logrado llegar a sectores que jamás se habían preocupado por dichos esquemas de discriminación. 

El personaje de AMLO siempre ha generado reacciones diversas, aunque es interesante cómo ahora, como figura de Estado, ha generado que todavía más gente se logre interesar por la política, ya sea para criticarlo o para reconocerlo. De igual forma, esa participación devela que la vida pública, efectivamente, se ha hecho más pública. 

Sin duda la polémica que genera AMLO como nadie, ha logrado que se problematicen asuntos que antes no duraban mucho tiempo en discusión, pero también —algo más importante— las prácticas, convivencias y discusiones de la gentes sobre la vida pública se han ampliado, y eso siempre será positivo para la reflexión colectiva y para el desarrollo de las conciencias respecto a la vida pública y el futuro del país. 

 

Sofía Lameiro. Licenciada en Ciencias Políticas y Gestión Pública por la Universidad de Guadalajara, militante de Morena, participó en la organización de la estructura de defensa del voto, colaboró en la Red por la Paridad y la Igualdad en el estado de Jalisco y ahora es Servidora de la Nación en Guadalajara, Jalisco. 

@sofianosabia

 
Otros textos de la autora:
-La escuela es nuestra, por fin
-Racismo, clasismo, conservadurismo y posverdad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!