Tras un proceso de negociación de caso dos años, los productores de tomate mexicano llegaron a un acuerdo para la suspensión de aranceles con Estados Unidos.
Con este pacto, Estados Unidos suspenderá la investigación de dumping que tenía abierta el departamento de Comercio de ese país contra la industria tomatera nacional.
Por lo que ahora ya se podrá exportar el producto sin pagar altos aranceles.
El dumping es una práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal incluso por debajo de su coste de producción, con el fin inmediato de ir eliminando las empresas competidoras y apoderarse finalmente del mercado.
El acuerdo contempla la inspección en la frontera del 92% de los camiones de tomate para determinar su calidad.
Te podría interesar: Atienden imposición de aranceles a acero y tomate
También prevé incrementos en los precios de referencia para tomates de especialidad y una subida en el precio de los tomates orgánicos por arriba del 40 por ciento sobre el precio de los tomates convencionales.
El pacto se dio minutos antes de que venciera el plazo límite legal que se tenía para evitar que la industria tomatera mexicana pagara de manera definitiva aranceles superiores al 17.56%.
Cuando el Departamento de Comercio de EU reactivó la investigación, calculó un nuevo margen de dumping del 25.28%.
Los exportadores mexicanos de tomate podrán recibir todos los depósitos en efectivo realizados desde el pasado 7 de mayo hasta el día en que este nuevo acuerdo se publique en el Federal Register.
Al respecto, en su conferencia matutina, el presidente López Obrador celebró que se haya logrado ese acuerdo y dijo que será la secretaría de Economía, la que abunde en este tema.
Con información de Reforma