Auditoría Superior suma a univ

Auditoría Superior suma a universitarios para revisar gasto

Universitarios de la Facultad de Ciencias y de la licenciatura en ciencias de datos colaboran con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para revisar el gasto público 2020.

Estos alumnos de la Universidad Nacional pueden ayudar a identificar contrataciones de empresas fantasma, firmas distintas con un mismo dueño y compra de facturas falsas, indicó Emilio Barriga, auditor especial del gasto federalizado, en entrevista con El Universal.

También buscan firmar un convenio con el Banco Mundial para recibir capacitación que les permita auditar «universos enteros» del gasto federal con programas electrónicos, agregó Barriba.

«Se podrían analizar las redes de relaciones entre proveedores y contratantes», apuntó.

«En cuestión de minutos se podría ver cómo el gobierno o la dependencia contrató a las empresas fantasma y éstas a su vez fueron contratadas por otros usuarios, como municipios o universidades».

Te puede interesar: Sin intermediarios, dan presupuesto directo a padres en las escuelas

Auditoría

Barriga indicó que se busca formar una nueva área: la Dirección General de Inteligencia, que forzará a sujetos obligados a ser auditados y a entregar información requerida.

También dijo que, de ratificarse el T-MEC, este acuerdo comercial obliga a las autoridades en el país a poner en marcha auditorías más especializadas, con énfasis en operaciones anticorrupción.

Te puede interesar: Algunos mitos neoliberales respecto a la política social

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!