Hacienda privilegia programas

Hacienda privilegia programas sociales, a Pemex y CFE, e infraestructura

El paquete económico del presidente López Obrador blindó programas sociales, a Pemex y la CFE y proyectos prioritarios de infraestructura, en el marco de un ejercicio presupuestal de 6 billones de pesos. 

Para el siguiente año, la admnistración lopezobradorista plantea un crecimiento económico del 2%, aumentar la recaudación y subir la producción petrolera.

«En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2020 se prioriza el uso del gasto público hacia los programas sociales que permitan reducir las desigualdades económicas, sociales y regionales, así como los proyectos de inversión que tienen mayor incidencia en los determinantes del crecimiento de la economía.
«En este sentido, se privilegia el gasto en seguridad, en bienestar social y dentro del sector energético, en infraestructura de Pemex para lograr su reactivación», detalló la secretaría de Hacienda.
El gobierno prevé asignar más de 266 mil millones de pesos a los programas sociales más importantes.

Te podría interesar: Ley de ingresos no plantea presión a contribuyentes: SHCP

El gasto social es equivalente al 63.6% del gasto programable para 2020, por lo que hay un incremento en 2.8% en términos reales respecto al aprobado para este año.
Dentro de los programas con asignaciones directas está el de Jóvenes Construyendo el Futuro, con 25 mil 614 millones de pesos.
El programa de Personas Adultas Mayores llegará a los 126 mil 650 millones de pesos, el de Personas con Discapacidad sumará 11 mil 906 millones de pesos y el de Sembrando Vida tiene una asignación de 25 mil 131 millones de pesos.
En el tema de becas de la secretaría de Educación Pública, el presupuesto considera 30 mil 475 millones de pesos para becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez.
Para la Beca Universal para estudiantes de educación Media Superior «Benito Juárez» se destinarán 28 mil 995 millones de pesos y 7 mil 776 millones a Jóvenes Escribiendo el Futuro.
Otros 987 millones de pesos son propuestos para las Universidades Benito Juárez y 7 mil 280 millones para el programa la Escuela es Nuestra.
«La educación es el principal agente de transformación social; facilitar a la población más desfavorecida su acceso y permanencia a los servicios educativos permite generar condiciones para mejorar su movilidad social y así reducir las brechas de desigualdad que la aquejan».

A Pemex y CFE se les asignaránn 979 mil millones de pesos, mientras que para los proyectos de infraestructura se prevén más de 77 mil millones de pesos.
En proyectos de infraestructura, el gobierno asignó 3 mil millones de pesos para la construcción del Tren México-Toluca, otros 2 mil 500 millones para el Tren Maya, y 9 mil 324 millones para mejoramiento del sistema aeroportuario.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!