México ha logrado reducir en un 56% el flujo migratorio hacia Estados Unidos como parte de los acuerdos que el país suscribió con esa nación para evitar la imposición de aranceles, informó el canciller Marcelo Ebrard.
El funcionario explicó que la mayoría de los migrantes provienen de Centroamérica y sólo un tercio son mexicanos.
Ebrard indicó que 25 mil elementos de la Guardia Nacional participan en tareas migratorias y de seguridad en ambos extremos de la frontera mexicana.
En conferencia de prensa junto al presidente López Obrador, el secretario expuso que las detenciones de migrantes en la frontera norte pasó de 146 mil personas en mayo a 63 mil en agosto.
Te podría interesar: Programas de empleo contienen migración desde El Salvador y Honduras
Expuso que se han logrado rescatar a 2 mil 185 migrantes y se vinculó a proceso a 357 por tráfico de migrantes y se aseguraron 35 tractocamiones.
Como parte de la estrategia para desarrollar el centro de América, Ebrard informó que mil 59 migrantes están trabajando en México, 4 mil están inscritos al programa Sembrando Vida.
Marcelo Ebrard viajará este lunes a Washington para presentar dicho informe a autoridades estadounidenses y juntos evalúen los alcances de la estrategia para contener la migración.