Servidores de la Nación: un re

Servidores de la Nación: un recorrido desafiante

Pese a los peligros, los Servidores de la Nación recorren cada colonia para ayudar a las personas vulnerables.

Por 8 mil pesos mensuales, atraviesan el país, luchan contra la inseguridad y la lejanía de las colonias populares y acercan los programas sociales del gobierno federal a sus beneficiarios.

De acuerdo con el portal Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), hasta el día de hoy se cuenta con 18 mil 593 Servidores de la Nación, que reciben mensualmente un sueldo bruto de 10 mil 217 pesos.

De esta cifra el sueldo neto mensual se estima en 8 mil 173 pesos con 60 centavos.

No obstante, hay casos particulares como el de Brenda Reyes, quien es servidora en la alcaldía Gustavo A Madero y en entrevista reveló que recibe un ingreso de seis mil 700 pesos mensuales.

Con este dinero busca sostener sus gastos personales, los de su familia, y desplazarse a cada colonia y calle que le demande su trabajo.

servidores de la nación

Te puede interesar: Banco del Bienestar va por 20 millones de personas

Este salario se debe a que ella laboró en la antes llamada Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por tres años, que en esta administración pasó a ser la Secretaría de Bienestar.

Al darse la transición ella quedó trabajando, pero sin cambio de sueldo.

“Yo todavía que estoy cobrando de Sedesol pues no me alcanza, yo todavía estoy con ese sueldo de  mil6 700 pesos, más o menos mil 500 por semana, porque a veces se gasta mucho en pasaje y las comidas.

Abigail Pérez, también servidora de la nación, comentó recibir un sueldo mensual de 9 mil 275 pesos al mes, lo que difiere de lo publicado en el portal Nómina Transparente.

De acuerdo con ambas, entre los retos que enfrentan se encuentra el acudir a colonias y barrios peligrosos, pues las han agredido verbalmente y las retenido en domicilios contra su voluntad.

“Hay gente muy amable que sí da gusto oír, hay gente que se portan groseras y, por ejemplo, hay colonias muy pesadas que sí te intimidan”, señala Reyes.

“Nos hemos encontrado con personas drogadictas que incluso se ponen más a la defensiva que el mismo adulto para el que ofrecemos el programa”.

En la colonia Gabriel Hernández, Gustavo A. Madero, sujetos aparentemente drogados y alcoholizados no la dejaban retirarse, relata. 

“Iba con otro compañero y querían que le hiciéramos a la fuerza el trámite de madre soltera a una hermana suya.

«Hicimos como que lo estábamos haciendo, ellos no entendían que nosotros no teníamos ese programa y estaban muy insistentes», abundó.

Ahora tratan de ir en brigadas de 20 o más personas a colonias que consideran peligrosas, pues aseguró que también han sido víctimas de robo de celulares y otras pertenencias.

Con ella coincidió Abigail Pérez y dijo que a algunos de sus compañeros les han robado pertenencias aun cuando van en grupos.

Una vez que realizaba visitas domiciliarias sola, un adulto la encerró y no la dejaba salir de su casa.

A pesar de que se identificó como trabajadora del gobierno gederal y le recordó que días antes había llamado por teléfono para corroborar su asistencia a esa casa, la persona la retuvo por un lapso de una hora.

“Al principio me trató muy bien porque por lo mismo de que es una visita te invitan a pasar a su domicilio y ya después fue cuando no me dejaba salir.

«Lo comenté con mis supervisores y se hizo un reporte, pero posteriormente ellos lo visitaron, en ese momento me sentí aterrorizada”, admite.

servidores de la nación
 

Riesgos y satisfacciones

Pese al salario que reciben ambas servidoras, les gusta su trabajo. Incluso cuando enfrentan situaciones extraordinarias que en ocasiones han puesto en riesgo su integridad física.

Desde su campaña electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que los apoyos de programas sociales serían entregados directamente a las personas para garantizar que los reciban sin moche.

Actualmente son 30 los programas sociales que implementa el gobierno federal y que los Servidores de la Nación llevan a cada domicilio de las diferentes localidades del país, con prioridad por las más rezagadas.

Ellos recogen la información de las personas que quieran tener acceso a dichos programas a través de un dispositivo móvil.

Esta información recae principalmente en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a cargo de Luisa María Alcalde, y la Secretaría del Bienestar, bajo la responsabilidad de María Luisa Albores.

Posteriormente el sistema dictamina si una persona es apta para el programa y si, en consecuencia, se le otorga el apoyo.

“Tenemos una aplicación que descarga la información por colonia y ahí nos aparece el nombre de la persona, la dirección y número telefónico.

«Y respecto a eso nosotros vamos a domicilio buscando a la persona que el sistema ya dio de alta para entregar la tarjeta” comentó Brenda Reyes.

Te puede interesar: Ante presiones del crimen, el gobierno ofrece apoyos del bienestar

Algunos de los programas son Jóvenes Construyendo el Futuro; Pensión para Personas con Discapacidad; Pensión Universal para Adultos Mayores y; Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras.

“Normalmente laboramos en campo y, en mi caso, me han dado órdenes de pago o visitas domiciliarias.

«En este caso son estudios socioeconómicos que se le hacen a las personas y me dan direcciones ya específicas”, afirmó Abigail Pérez.

En campo “es ir tocando casa por casa y decirles a las personas los programas que traemos”.

Actualmente se les está capacitando para utilizar un nuevo programa, denominado Argos.

Con ese sistema podrán ver qué está fallando cuando no cae el apoyo económico a los adultos mayores o personas que acudan por dicha cuestión.

Anteriormente los chalecos de los Servidores de la Nación tenían bordado el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador.

servidores de la nación

Sin embargo, el mes pasado el Instituto Nacional Electoral (INE) pidió retirar su nombre de las prendas, así como de gorras, mochilas y gafetes, pues se consideraba una forma de proselitismo.

El mandatario acató la petición, pero aseguró que el INE jamás criticó a otras otras administraciones que lucraban con los apoyos sociales al comprar votos en las elecciones, y en esta ocasión no se obtiene ningún beneficio de la gente.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!