Programas sociales y mujeres

Mucho se ha dicho y discutido sobre lo que este gobierno está haciendo por las mujeres. En sus cortos nueve meses de vida, ya se le ha querido juzgar y sentenciar sobre su aporte a la situación de desigualdad que viven las mujeres de este país. Hoy me gustaría aterrizar la discusión sobre uno de los temas prioritarios de este gobierno y sobre su traducción en la situación de las mujeres: los programas sociales.

En específico hablaré sobre cuatro de los programas prioritarios que se están desplegando en las zonas urbanas del país y la relevancia que cobrarán en transformar la vida de las mujeres.

Adultos mayores: uno de los sectores más olvidados en políticas sociales habían sido las personas de la tercera edad, pero en especial las mujeres. ¿Por qué? La gran mayoría de las ahora adultas mayores no trabajaron en la formalidad o se dedicaron al hogar, lo cual las dejó fuera de la posibilidad de adquirir una pensión, y aunque algunas aún viven con sus esposos o de la pensión por viudez, la realidad es que no son la mayoría. Con el programa de pensión podrán tener por primera vez un sustento económico propio sin depender de alguien.

Personas con discapacidad: más allá del género de la población objetivo que este programa atiende, las mujeres se beneficiarán del mismo de forma indirecta, pero sustancialmente debido a la tendencia histórica a que las mujeres sean las responsables de las tareas de cuidados, en especial cuando se trata de personas con algún tipo de discapacidad. El apoyo que ahora recibirán las personas con discapacidad se podrá traducir en una mejoría en la calidad de los cuidados que recibirán y también en la calidad de vida de las mujeres que las cuidan.

Jóvenes construyendo el futuro: en este programa se han inscrito más mujeres que hombres como beneficiarias. Con él se dará oportunidad a mujeres jóvenes que por diversas causas (como embarazos adolescentes, pobreza, falta de oportunidades laborales) quedaron fuera de oportunidades de estudio y trabajo, y ahora podrán tener acceso a esos ámbitos, lo que tiene que redituar en mejores oportunidades para desarrollarse y acceder a un mejor futuro.

Tandas para el bienestar: este programa se enfoca en incentivar la famosa economía popular, que López Obrador tanto menciona, y la mayoría de las beneficiarias hasta ahora son mujeres. Con un enfoque centrado en sectores vulnerables y quienes tengan un negocio, el programa se encarga de otorgar créditos sin interés y de fácil acceso para que se invierta en sus negocios. Este programa permitirá que muchas mujeres desarrollen su independencia económica y se promueva su bienestar y el de sus familias con negocios más prósperos.

Los programas sociales son una de las estrategias principales de este gobierno para atender a los sectores olvidados de este país. En este sentido, entender que la herencia neoliberal nos ha dejado con muchas más personas en la pobreza y que se han acrecentado las desigualdades sociales, es también entender que a aquellos sectores sociales que tienden a estar en desventaja se les ha afectado de manera más dramática.

En el caso de las mujeres, ellas siguen siendo de las más empobrecidas y con mayores dificultades para superar las desigualdades. Es necesario entender, por ello, que el compromiso de este gobierno por combatir la pobreza y la desigualdad es un compromiso directo con las mujeres para mejorar sus vidas. Es claro que no debe ser el único, pero sí es uno fundamental.

Sofía Lameiro. Licenciada en Ciencias Políticas y Gestión Pública por la Universidad de Guadalajara, militante de Morena, participó en la organización de la estructura de defensa del voto, colaboró en la Red por la Paridad y la Igualdad en el estado de Jalisco y ahora es Servidora de la Nación en Guadalajara, Jalisco. 

@sofianosabia

 
Otros textos de la autora:
-Primer informe, avance histórico
-#PresaZapotillo, agua y corrupción

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!