El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su proyecto de ley de amnistía sólo es para la gente humilde que no tuvo acceso a una defensa adecuada y las acusaciones que enfrentaron fueron por delitos no graves.
«Esta iniciativa tiene que ver con gente humilde, que no fue asistida, que no tuvo abogados, es dejar en libertad a indígenas, mujeres, ancianos, quienes no tuvieron una defensa adecuada, que no se les asistió, no se les ayudó y los delitos por los que son acusados no son graves, no son delitos de sangre, de violencia», expuso.
El mandatario explicó que su propuesta es un primer paso para pacificar al País.
«Son varios los eslabones de esta estrategia, en la que se va avanzando poco a poco. Los programas de bienestar, la Guardia Nacional, que ya está tomando cuerpo, la campaña contra el consumo de drogas, el impedir la corrupción en la impartición de justicia, el respeto a los derechos humanos y el control de armas.
Te podría interesar: Iniciativa de amnistía llega a diputados; busca excarcelar a personas pobres
«Así vamos a ir avanzando hasta ver lo de la amnistía, la reinserción de personas que están detenidas y que deseen incorporarse a la vida pública. Todo esto se está analizando, tiene que pasar, desde luego, por la autorización de las víctimas, se tiene que valorar el tipo de delitos y desde luego el compromiso de no volver a cometer ilícitos», explicó.
Respecto a la liberación de personas consideradas como presos políticos, dijo que se trata de un proceso más complicado, pero se trabaja en ello.
«También se sigue viendo, por los procedimientos formales, el desistimiento de quienes acusan y de las autoridades a los que consideramos presos políticos, por ejemplo el caso de los maestros, que fueron a la cárcel acusados de lavado de dinero, que se demostró que fueron fabricados estos delitos, ahí se sigue otro procedimiento, ese es más tardado, más complicado, pero se está llevando a cabo», aseguró.
«Lo de la iniciativa de Ley de Amnistía es para que salgan (…) con menos delitos, la gente más humilde, de las cárceles».