De mantener operativo en Culia

De mantener operativo en Culiacán hubiesen muerto más de 200 personas

El canciller Marcelo Ebrard dijo que las suspensión de la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo” responde a que el nuevo gobierno abandonó la doctrina del daño colateral, es decir, para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es más importante salvaguardar a la población; medida que además, ayudó a evitar la muerte de más de 200 personas.
“Si se hubiese dado la orden de continuar el operativo de Culiacán se estima que los muertos, sobre todo de la población civil, habría rebasado probablemente los 200, a juzgar por las circunstancias que se estaban desenvolviendo.
“En la doctrina tradicional del daño colateral no importa eso, lo que importa es que tú detengas a uno, dos o cinco personas. No importa que se mueran 100, 200 o 300 personas”, argumentó.
Y es que ayer, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo reconoció que el operativo para detener a Ovidio Guzmán López fue fallido, dado que la orden de cateo se retrasó por errores burocráticos de procuración de justicia, pero aseguró que se realizarán las investigaciones correspondientes para determinar quién cometió omisiones en el operativo para aprehender y extraditar a Estados Unidos al hijo de “El Chapo”.
El canciller Marcelo Ebrard señaló que lo acontecido en Culiacán servirá de lección  dado que la capacidad de acción de la organización criminal que opera en Sinaloa ha aumentado con el tiempo. Por lo que las autoridades federales mejorarán la tecnología y la capacidad de acción.
Y aunque el pasado jueves 17 de octubre se decidió suspender la orden de aprehensión con fines de extradición de Ovidio Guzmán López, Ebrard Casaubón dijo que el gobierno federal continúa, en conjunto con el de Estados Unidos para detener al presunto criminal e hijo del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera.
“Por supuesto, hay una orden expedida por un juez y toda la actividad de inteligencia e intercambio de información por supuesto que se va a hacer en un trabajo en conjunto”.
Se reúne Grupo de Seguridad de Alto Nivel
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que el día de ayer la cancillería y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, presidida por Alfonso Durazo, sostuvieron una sesión extraordinaria con el embajador de Estados Unidos y la DEA, los cuales conforman el Grupo de Seguridad de Alto Nivel.
“El punto medular de esa reunión por parte de los Norteamericanos fue manifestarle a México su respaldo, plantear cuáles son sus necesidades  que México tendría en su caso en donde Estados Unidos pudiera contribuir y por parte de México, claro, corresponderá a los propios secretarios, sobre todo, al secretario de Seguridad Pública darles a ustedes más detalles pero la parte principal es que México ya abandonó la idea del daño colateral”, puntualizó.
 
 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!