"Paso a pasito": AMLO abre pos

«Paso a pasito»: AMLO abre posibilidad de debatir sobre despenalizar drogas

Después de debates álgidos sobre la legalización de las drogas para uso medicinal, la voz cantante del gobierno, es decir, la del presidente López Obrador planteó la posibilidad de la abrir foros de consulta y diálogo

«No descarto la posibilidad de convocar a una consulta, una reflexión colectiva, sobre este tema de la legalización de algunas drogas y sobre todo con lo que tiene que ver con las drogas curativas o para atención médica», sostuvo en su conferencia de prensa desde Mérida.

La idea de despenalizar el uso de drogas la hizo el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, por lo que el jefe del Ejecutivo mexicano dijo que no debe descartarse como una medida para reducir la violencia en el país.

No obstante, López Obrador señaló que por el momento su Administración está enfocada en otras estrategias para disminuir los delitos. 

Una de ellas, destacó, es aumentar la vigilancia con la Guardia Nacional, crear programas sociales y campañas para alertar sobre los males de las drogas.

«En los últimos tiempos hasta se hacía apología de estos delitos».

Te podría interesar: Desquicio y uso de drogas, causantes de la violencia: AMLO

El Mandatario detalló que los foros o la consulta sobre la legalización de la droga pueden llegar a realizarse antes de la mitad de su sexenio.

«Vamos a esperar a que tengamos un año de gobierno, que lo cumplimos el 1 de diciembre, vamos a hacer un corte, evaluar lo que hemos avanzado y vamos ahí a tomar una decisión, yo espero que para el 1 de siembre sean muchos más los buenos resultados», comentó.

López Obrador indicó que buscará que el tema sea tratado abiertamente con el apoyo de los medios de información en mesas de discusión.

«Que se conozcan distintas opiniones, hay quienes no quieren que se legalice o se permita la utilización de drogas, ni siquiera para propósitos medicinales y hay quienes plantean que debe de permitirse para esos propósitos y que además el problema de la violencia se origina por la prohibición», comentó.

«Hay opiniones muy diversas, un abanico de puntos de vista, entonces abrir el debate, que todo mundo exponga, que se escuchen argumentos de todos y luego tomamos una decisión».

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!