UIF aclara bloqueo a cuentas d

UIF aclara bloqueo a cuentas de Medina Mora

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aclaró que el bloqueo de las cuentas bancarias del ex ministro Eduardo Medina Mora, las de sus hermanos y empresas se realizó luego de la renuncia del juez, es decir, no fue un mecanismo de presión.
En tanto que el desbloqueo de sus cuentas se debió, puntualizó, a procedimientos jurídicos internos llevados a cabo en el marco de la protección de Derechos Humanos, incluyendo los derechos de los trabajadores de las empresas, así como de usuarios del sistema financiero.
El ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es investigado por presunto lavado de dinero, según a dado a conocer el titular de la UIF, Santiago Nieto. Esto luego de dicha unidad de la Secretaría de Hacienda presentara desde hace dos meses una denuncia contra Eduardo Medina Mora ante la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la UIF, el bloqueo de la cuenta se realizó el jueves 3 de octubre a las 22:30 horas, horario ya inhábil en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y horas después de que el ahora ex ministro expresara públicamente su renuncia, así lo revela el oficio 110/F/B/5182/2019 con folio del Sistema de Atención a Requerimientos de Autoridades (SIARA) UIF/2019/000678.
Pero debido a que se llevó a cabo en hora inhábil, el oficio se envió y recibió en las oficinas de la CNBV hasta el viernes 4 de octubre de 2019, lo cual quedó registrado en el sistema SIARA.

La carrera de Medina
Eduardo Medina Mora renunció el pasado 3 de octubre a su cargo como ministro de la SCJN, pese a que su periodo culmina en 2030. Sin embargo, se negó a explicar al Senado de la República los motivos de su dimisión.
El exministro tuvo un poder transexenal. Y es que se desempeñó de 2000 a 2005, con Vicente Fox en la Presidencia, como director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Y después, de 2005 a 2006 fungió secretario de Seguridad Pública. Ya en tiempos de Felipe Calderón, de 2006 a 2009 fue procurador General de la República donde figuró por las fallidas investigaciones de “El Michoacanazo” y “Operación Limpieza”. Luego fue ratificado, en 2009, como embajador de México en Reino Unido.
Pero su carrera no finalizó con la salida del PAN. A la llegada de Enrique Peña Nieto, Medina Mora fue nombrado embajador de México en Estados Unidos hasta 2015. Justo ese año dio un salto mayor: fue propuesto por el expresidente para entrar a la Corte en sustitución del ministro fallecido Sergio Valls.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!