afiliacion-a-seguridad-social-para-trabajadoras-del-hogar-cuenta-con-casi-12-mil-incorporaciones

El Programa piloto de incorporación de personas trabajadoras del hogar tiene, al mes de noviembre, a 11 mil 947 personas afiliadas, de las cuales el 76 % son mujeres y el 26 % proviene de la Ciudad de México y el Estado de México, según datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde declara que es discriminatorio excluir a las empleadas domésticas del régimen obligatorio del IMSS, el Gobierno de México inició el programa piloto para el acceso a este derecho el 1º de abril pasado.

El acceso a la cobertura en materia de salud incluye atención médico quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria en caso de enfermedad o accidentes, riesgos de trabajo, incapacidades, ahorro para el retiro, prestaciones sociales y servicio de guardería. El salario piloto de las aseguradas será de 5 mil pesos mensuales.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2019, en México existen 2.4 millones de trabajadoras del hogar con un salario promedio de 3 mil 151 pesos al mes. El 90 % son mujeres, el 34 % son mayores a 50 años y el 60.6 % trabajan más de 24 horas a la semana.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!