AMLO espera se apruebe reducci

AMLO espera se apruebe reducción de presupuesto a partidos

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador expuso que espera que se apruebe la iniciativa para reducir en 50% el presupuesto de los partidos políticos.

El mandatario exteriorizó esta mañana:  «ojalá y se logre, porque se necesita mayoría no simple, sino mayoría absoluta dos terceras partes de la votación, yo espero se logre si así se decide en el congreso».

El día de hoy se discutirá en el Pleno la reforma al Artículo 41 constitucional, que promovió los diputados federales de Morena Tatiana Clouthier y Mario Delgado, la iniciativa al ser una reforma constitucional requiere las dos terceras partes de los votos.

La reforma busca reducir a la mitad el financiamiento público a partidos políticos, por ello los opositores a esta iniciativa son los partidos acostumbrados al derroche, tal como lo expresó el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado el día de ayer en conferencia de prensa para informar de la agenda próxima de la Cámara.

¿Qué propone la Iniciativa?

El Articulo 41 constitucional dicta la fórmula para la otorgación del financiamiento público a los partidos políticos, la reforma propone modificarla para que cueste la mitad, lo que representaría un ahorro que pasarían de los 4 mil 965 monto de financiamiento en 2019, a 2 mil 482 millones de pesos.

La fórmula actual se basa en multiplicar 65 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización por el padrón electoral, y la propuesta es reducir ese valor a 32.5, con lo cual se corta a la mitad el recurso a los partidos.

Entre 2009 y 2015 el financiamiento ha ido aumentando, creciendo en un 21 por ciento y no existe ninguna justificación para el aumento constante de este presupuesto.

¿Quienes están en contra?

Hasta ahora solo el PES ha anunciado estar a favor de la reforma el resto de las bancadas están en desacuerdo incluso el partido del trabajo (PT), el razonamiento para ser obstáculo a esta iniciativa que terminaría con el despilfarro de los partidos politicos; es que mencionan que es una maniobra para asfixiar a la oposición mientras se fortalece al partido en el gobierno Morena.

Los diputados morenistas en su exposición de motivos consideran que al depender menos del dinero y más de la militancia, la democracia se fortalece y que, comparando a México con el resto de América Latina, esté es el país que más subsidio otorga a los partidos políticos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!