AMLO manda revisar iniciativa

AMLO manda revisar iniciativa de Afores

El presidente Andres Manuel López Obrador vela por los trabajadores. Por ello mandó a revisión una iniciativa sobre las afores. Expuso el mandatario esta mañana en su conferencia de prensa que, respecto a los jubilados, se está cuidando este aspecto y que existe una iniciativa en el Poder Legislativo para la revisión del sistema de pensiones incluidas las Afores.

Indicó que este año el salario ha aumentado más que en los años anteriores, de acuerdo con datos de los inscritos en el Seguro Social, cuyo promedio de salario son mas de once mil pesos.

El mandatario refirió que los legisladores están estudiando bien las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) para que no se perjudique a los trabajadores. El presidente Lopez Obrador destacó que ya se están creando más empleos y que en el próximo corte, de finales de septiembre, habrá mas de 600 mil generados en lo que va de este año.

Respecto a la pensión universal para los adultos mayores, aumentará de acuerdo con la inflación.

Qué dice la iniciativa de Ley de Afores

El pasado 23 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, mandó una iniciativa para hacer cambios a la ley de las Afores, algunas de las modificaciones importantes que tendría la ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro ser, si la propuesta es aprobada serían entre las mas importantes las siguientes:

Disminución del límite para retirar anticipadamente, para que el ahorrador pueda usar su aportación voluntaria en el momento que lo requiera y no solamente como en la actualidad que tiene un límite de 5 años.

Las Afores operarían a través de fondos de inversión y modificarían su estructura de portafolios, es decir, tu afore ya no migraría tu dinero a un portafolio diferente, sino que se quedaría en el mismo, ya no se usaría la estructura por edades sino por el año aproximado de retiro. Actualmente las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro tienen portafolios establecidos en cuanto a la edad de los ahorradores por lo que mientras menos edad tengas, más riesgo tenga tu inversión y cuando eres más grande es menor para que tu inversión esté mas segura

Esta iniciativa aún está en discusión por lo que podría entrar en vigor tal vez para el 2020

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!