A un año de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador su popularidad se mantiene en casi el 70 % de aprobación, a diferencia de los ex presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto, que en el mismo periodo de tiempo presentaron porcentajes del 61, 63 y 44 % respectivamente, según una encuesta publicada por El Financiero.
Si hoy hubiera Revocación de Mandato, la encuesta referida apunta que el 66 % de los mexicanos votarían porque López Obrador se mantenga en el cargo.
Para la ciudadanía el combate a la corrupción ha sido el mayor logro del Presidente, con 17 % de aprobación de entre otros rubros como la seguridad pública (15 %), pobreza (12 %) y obras de infraestructura (10 %). La percepción sobre su mayor fracaso presenta un acuerdo en que la seguridad pública es un punto sobre el que se debe trabajar mejor, con un 40 % de percepción negativa.
Entre las cualidades del Presidente, el pueblo considera que su honestidad, liderazgo y capacidad para dar resultados son sus mejores cartas de presentación, con un 55, 52 y 44 por ciento respectivamente.
En términos generales, el 52 % de la población aprueba lo hecho en materia de seguridad, el 39 % en economía, 41 % en corrupción y el 50 % en educación.
Asimismo, los proyectos emblema de la 4T tienen buena aceptación entre la gente, destacando La Guardia Nacional, Jóvenes Construyendo el Futuro y el Tren Maya. En el aeropuerto de Santa Lucía y la designación de Rosario Piedra Ibarra al frente de la CNDH, es donde las opiniones más divididas están. Por su parte, la liberación de Ovidio Guzmán y el asilo político a Evo Morales, no fueron del agrado de la mayoría de la población.
Finalmente, la opinión de los mexicanos respecto a las conferencias matutinas del Presidente es positiva, más de la mitad de los encuestados consideran que es un buen ejercicio de comunicación diaria.