corrupcion-y-trafico-de-cocaina-los-cargos-contra-genaro-garcia-luna

A través de un comunicado, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos confirmó la detención del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

García Luna, quien se desempeño en su cargo durante el sexenio de Felipe Calderón, es acusado de presuntamente recibir millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa, además de 3 cargos por tráfico de cocaína y un cargo por declaraciones falsas. El comunicado detalla que García Luna fue detenido en Dallas, Texas y se buscará su traslado a Nueva York para enfrentar a la justicia.

El Fiscal de los Estados Unidos, Richard Donoghue anunció los cargos al ex secretario de Seguridad Pública. “García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa de El Chapo Guzmán, mientras controlaba la Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”, declaró.

El comunicado agrega que de enero de 2001 a la fecha Genaro García Luna conspiró para distribuir sustancias controladas en Estados Unidos, específicamente cocaína; así como importar dicha droga desde el país del norte.

En su cuenta de Twitter, Felipe Calderón refirió que no fue sino hasta ahora, a través de redes sociales, que se enteró de las acusaciones en contra de uno de los funcionarios preferidos de su gobierno. Nunca en sus seis años de gobierno detectó, aparentemente, indicios del historial criminal de García Luna a pesar de ser uno de los más cercanos al ex presidente, según su versión.

Asimismo Jorge Guajardo, embajador de México en China durante el gobierno de Calderón se dijo triste y cabizbajo al enterarse de la detención de García Luna, no sin asegurar que el gobierno del ex panista fue una administración “de progreso, y que enfrentó al crimen organizado de manera decidida (aunque ahora parece, con excepciones y corrupción)».

Hace tiempo el Presidente López Obrador refirió que la oposición a su gobierno está moralmente derrotada y para muestra el cinismo del ex presidente y el ex embajador, quienes aseguran haber pertenecido a una administración que luchó contra el crimen organizado, dejando más de 120 mil muertes en el sexenio, a pesar de que su pieza más importante en la seguridad del país tenía claros nexos con el narcotráfico, lo que derivó en su detención este día.

A Genaro García Luna le persiguen diversas acusaciones sobre actos de corrupción y abuso de autoridad, como fue el montaje en complicidad con Televisa y el conductor de su noticiero estelar, Carlos Loret de Mola, en la detención de la ciudadana francesa Florence Cassez y la aprehensión de Israel Vallarta, quien presuntamente es inocente y lleva 14 años en prisión sin obtener una sentencia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!