La familia de Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, son dueños de aproximadamente 80 empresas constituidas legalmente en los estados de Veracruz, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.
La carrera política en ascenso de Duarte también mostraba el crecimiento exponencial de los negocios de la familia de Karime, según actas constitutivas que dan soporte a un reportaje de El Universal, muestran que los abuelos de Karime Macías iniciaron sus negocios con la distribución de material fotográfico, en agosto de 1962. A partir del despunte de la carrera de Duarte abrieron negocios en todo tipo de ramos mercantiles.
A partir de 2004 año donde Duarte se desempeñaba como secretario de Finanzas de Veracruz, los familiares directos de Karime Macías padres, hermanos, abuelos, cuñados y algunos de estos señalados por participar en empresas fantasmas para desviar recursos mientras ella fuera presidenta del DIF estatal, habrían constituido el 40% de sus empresas.
La familia creció su actividad empresarial a rubros como organización de eventos, exportación e importación de todo tipo de productos, inmobiliario, contratación de modelos, agrícola, saneamiento de desastres ecológicos, entre otros más.
En los registros se encuentra la sociedad mercantil a nombre de Karime Macías Tubilla; llamada Cooperativa Magisterial del Sureste, inscrita en Coatzacoalcos en 1997, inicia con el propósito de prestar servicios de asesoría académica a instituciones educativas públicas y privadas, pero la amplio en 2015 durante el mandato de Duarte como gobernador, para dar asesoría patrimonial integral en materia bancaria, contable, fiscal, mercantil, laboral y sistemas computacionales.
La esposa de Duarte después de permanecer oculta, fue localizada en mayo de 2018; y se encontraba viviendo en un lujoso y exclusivo barrio de Londres. El pasado 29 de octubre, fue detenida en Londres con fines de extradición, por el delito de fraude específico.