En México se garantiza libertad de expresión: AMLO

El Gobierno hará todo lo que se requiera para proteger a periodistas amenazados, manifestó el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

“La Secretaría de Gobernación se convirtió en la Secretaría para la defensa de los derechos humanos y ahora es la encargada de la protección de periodistas y de luchas sociales. Se les protege”, dijo López Obrador tras pregunta de prensa internacional.

 Y es que la internacional le expone a AMLO el peligro de fomentar narrativas en contra de los periodistas.

 ¿Se compromete a utilizar un lenguaje que no estigmatice a los periodistas?, preguntó periodista española al Presidente.

 “Nunca he utilizado un lenguaje que estigmatice a los periodistas. Lo que hay es diálogo circular”, respondió López Obrador.

Y lo deja claro, el asunto no es con reporteros, sino con los intereses de los dueños de la prensa convencional. “Ahora es distinto, todo mundo se manifiesta, se expresa”. 

“Nosotros siempre vamos a respetar la libertad que tienen los ciudadanos de manifestarse. Nunca le he dicho algo a un editor de un periódico, nunca me he quejado de un periodista. Pero hemos padecido de guerra sucia”, detalló.

Y aclaró, la frase de “le muerden la mano a quien les quitó el bozal”, fue una referencia histórica de una expresión que utilizó Gustavo A. Madero, hermano del expresidente Francisco I. Madero en referencia a la prensa porfirista.

 Aquí se edifica un democracia, no una dictadura y la democracia es fundamental disentir, expuso el Presidente.

Espera AMLO aprobación de iniciativa para reducir presupuesto a partidos

 El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador expuso que espera que se apruebe la iniciativa para reducir en 50% el presupuesto de los partidos políticos.

“Hoy se va a votar una iniciativa para reducir presupuesto de los partidos en 50%. Ojalá que se apruebe esa reforma. Lo informo para que los ciudadanos estén pendientes y vean quién es quién, porque ya basta de retórica, de simulación.

“Se gasta mucho en mantener a los institutos electorales y a los partidos y estamos en tiempos de austeridad republicana”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

Sobre el caso LeBarón

Ante la pregunta de un reportero, Andrés Manuel López Obrador enfatizó que agradece el apoyo que brindó el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump para acabar con el crimen organizado tras el ataque a la familia LeBarón, pero aclaró que México es soberano.

“Le agradecemos disposición de ayudar, pero al mismo tiempo le agradecemos que sea respetuoso de nuestra soberanía”, expuso.

Respecto a la carta que el activista Javier Sicilia envió a Julian LeBarón, padre que perdió a su familia mientras se trasladaba de Chihuahua a Sonora, Andrés Manuel expuso que el poeta está en su derecho de disentir: “respeto su punto de vista, pero no la comparto. Nosotros queremos la paz por eso no optamos por la violencia”.

Y al concluir su conferencia, López Obrador lanzó una reflexión en la que expuso que un modelo económico que beneficia a una pequeña minoría, con el empobrecimiento de la mayoría, siempre produce conflicto.

Por lo que la inseguridad se resolverá sólo con justicia social.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!