Estrategia de seguridad, la co

Estrategia de seguridad, la correcta y el camino a la paz: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la nueva estrategia de seguridad no se modificará, ya que atiende las causas que ocasionaron la violencia que se desató desde los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Como nunca, resaltó, se está atendiendo la seguridad desde una perspectiva social, por ello, dijo, la estrategia tardará un poco en funcionar, pero está basada en un diagnóstico real de la situación que vive el país.

Aquí los puntos más importantes que se tocaron en el diálogo circular de este jueves:

La búsqueda de la paz no se modifica ni se negocia.

La violencia de hoy, es el fracaso del pasado. El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que  la importancia de la nueva estrategia de seguridad es que no ve el problema como un asunto de policías y criminales. “Nunca se vinculó seguridad con empleo y salud. No era considerado por los neoliberales, se veía como una cosa aparte”.

Ahora, expuso, el Plan Nacional de Desarrollo expone la reformulación del combate a las drogas, el cual se funda en el respeto a los derechos humanos y en una mejor distribución de la riqueza que será la base de la paz.

Recordó que en 2006, cuando Felipe Calderón lanzó la Guerra contra las Drogas, no existió un diagnóstico sobre lo que pasaba en el país, al contrario, fue una medida para legitimar su gobierno, lo que no obtuvo en las urnas ya que llegó al poder gracias a un fraude electoral.

“Nos va a llevar tiempo, pero es lo mejor atender las causas de la seguridad. Vamos a luchar para que haya una sociedad mejor, no la degradación que significó la política neoliberal.

“Toda la política se centraba en los operativos y no pudieron, no sirvió. Hay asuntos gravísimos de esa política. Los índices de letalidad, se puede probar de que ajusticiaban. Imagínense lo que desata eso. Los odios que se desatan”, expuso.

Ganancias razonables para empresarios, base de nueva Economía moral.

La Economía moral que propone Andrés Manuel López Obrador se funda en dos aspectos: ganancias razonables para los empresarios y trato digno para los trabajadores.

“En México necesitamos la adopción de ese nuevo paradigma: que el sector empresarial asuma ese compromiso”, detalló sobre el nuevo libro que publicará este 1 de diciembre, a un año de que tomó el poder.

Incluso, refirió el sector empresarial en México prepara un nuevo código de ética basado en las ganancias razonables y en el trato justo a los trabajadores.

Diálogo circular, detona la participación

Más allá de la confrontación de puntos de vista, la conferencia mañanera, o el diálogo circular como lo define López Obrador, sirve para generar una sociedad más politizada.

Y los hechos lo demuestran, el presidente informó que luego del caso Ovidio, la audiencia en sus redes sociales ha incrementado en un 20%, pasó de 100 mil a 120 mil seguidores, ya que, a su entender, los ciudadanos ahora buscan mayor información, desean tenerla.

“El diálogo circular es muy bueno. No les gusta a algunos, pero es importantísima. Y no necesariamente es coincidir en todo”, puntualizó.

Pese a los obstáculos, la 4T avanza

En un año más, los cambios que realizará la Cuarta Tranformación impedirán que México retorne al pasado de corrupción que dejó el modelo neoliberal, señaló el presidente en la conferencia

“En la historia siempre hay cambios, pero sí les va a costar trabajo a los conservadores dar marcha atrás a todo lo logrado. No van a poder, porque vamos a cimentar bien. Son nuevas condiciones, nueva política. Será muy difícil regresar al oprobio de la política neoliberal”, enfatizó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!