Debido a que enfrenta acusaciones por asociación delictuosa, lavado de dinero y fraude bancario, la Fiscalía General de la República (FGR) extraditó a Estados Unidos, a Jorge Juan Torres López, exgobernador interino de Coahuila que del 4 de enero al 30 de noviembre de 2011 asumió el poder tras la salida de Humberto Moreira, quien por esa fecha renunció para ser presidente nacional del PRI.
En consecuencia, la Fiscalía entregó al exmandatario a las autoridades del país vecino para que sea procesado ante una Corte Federal de Texas.
Torres López fue detenido, como parte del proceso de extradición, en febrero de 2019 en Puerto Vallarta Jalisco y trasladado al Reclusorio Sur de la Ciudad de México.
Acusado por violación a derechos humanos
El exgobernador extraditado además enfrenta una acusación por posibles violaciones a los derechos humanos.
Y es que la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) inició un proceso por violaciones a derechos humanos y corrupción ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los hechos ocurridos entre 2009 y 2016, periodo en el que gobernador tanto Humberto Moreira, el hoy extraditado Jorge Juan Torres López y Rubén Moreira.
Precisamente, luego de dejar la gubernatura en manos del también priista Rubén Moreira, hermano de su antecesor, sucedió la llamada “Masacre de Allende” donde, de acuerdo a las primeras indagatorias, desaparecieron entre 60 y 300 personas, el viernes 18 de diciembre de 2011, a manos de integrantes del Cártel de Los Zetas.