En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que integrará un expediente con las investigaciones y pruebas de las autoridades estadounidenses en contra de Genaro García Luna, tras ser detenido en Dallas, Texas.
A García Luna le imputan los delitos de conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud, delincuencia organizada, entre otros.
Asimismo informó que colaborará con las autoridades de EE.UU con las solicitudes de información necesarias a fin de “fortalecer ambos procedimientos”. El objetivo, dice el comunicado, es integrar una carpeta de investigación para solicitar la “orden de aprehensión con fines de extradición” del ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.
“Dicha documentación se hará llegar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, cumpliendo así los requisitos legales que habrían de presentarse ante las autoridades de ese país para obtener la extradición correspondiente, en el momento procesal oportuno”, concluye el comunicado.