Habríamos ganado, pero a qué c

Habríamos ganado, pero a qué costo: Durazo sobre operativo en Culiacán

Ninguna organización delictiva por más poderosa que sea, es más fuerte en términos beligerantes que el Estado mexicano, aseguró el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; sin embargo, aclaró, de haber culminado a toda costa la detención de Ovidio Guzmán se hubiese tenido que recurrir a un combate de exterminio que no habría abonado a la pacificación del país.

“En Culiacán habría sido fácil recurrir a un combate de exterminio sin cuartel ni respeto a las garantías individuales y al final de cuentas habríamos ganado, pero a qué costo”, expuso en la conferencia de prensa matutina donde junto al Gabinete de Seguridad presentó el informe pormenorizado del operativo del pasado 17 de octubre en el que se pretendió capturar y extraditar a Ovidio Guzmán López, hijo del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán. 

El secretario Alfonso Durazo recordó que de nada sirvió la estrategia implementada por Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto durante 2006 a 2018 puesto que las organizaciones criminales proliferaron y se fortalecieron. 

“De qué sirvió tanta guerra si los muertos y desaparecidos se acumularon de manera indetenible por décadas, de qué sirvió la aparatosa captura de cabecillas si la inseguridad y la violencia crecieron exponencialmente”, enfatizó. 

Reiteró que dicha guerra sirvió de muy poco debido a que las causas estructurales, es decir, la marginación en la que se encuentra la población mexicana, no se atendieron, lo que contribuyó a que se agravaran las condiciones de seguridad en el país. 

Si bien, aceptó, que es merecida la crítica por el fallido operativo del pasado 17 de octubre, no así que se condene la estrategia integral de combate al crimen organizado que se basa en un plan de paz y seguridad que parte de la justicia social. 

No hay impunidad para delincuentes: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a pesar de que la estrategia contra la delincuencia organizada abandonó su raíz belicista esto no significa que habrá impunidad para los delincuentes, ya sean del crimen organizado o de cuello blanco. 

“Es una nueva política donde el interés de la nación, del pueblo está por encima de intereses personales o de grupos. Este informe es primero a los ciudadanos, por eso estamos con ustedes. Y este informe se va a entregar al Poder Legislativo”, expuso en conferencia de prensa matutina en la que se presentó el informe sobre el operativo en contra de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. 

El informe, dijo, será entregado a la Fiscalía General de la República para que realice las investigaciones pertinentes. 

¿Qué pasó en Culiacán?

El pasado 17 de octubre se realizó un operativo de detención con fines de extradición a Ovidio Guzmán, sin embargo, un día después el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo reconoció que el error del operativo radicó en un error burocrático del sistema de procuración de justicia, ya que la orden de cateo para ingresar a la casa del presunto delincuente nunca llegó.

Posteriormente, el presidente de México prometió que se haría público un informe sobre los pormenores del operativo en el que se privilegió, puntualizó, salvaguardar la vida de los ciudadanos de Culiacán y evitar un derramamiento de sangre. 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!