Los delitos de Karime Macías

La extitular del DIF de Veracruz y exesposa de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, Karime Macías fue detenida este martes en Londres, Inglaterra en respuesta a una solicitud de extradición del gobierno mexicano.

Y es que la exfuncionaria pública es acusada por el delito de desvío de recursos públicos cuando dirigió del DIF estatal, de 2011 a 2016, periodo en el que presuntamente malversó 112 millones de pesos a seis empresas fantasmas que jamás entregaron los trabajos o bienes para los que fueron contratados.

De ser hallada culpable, Karime Macías enfrentaría una pena de cinco hasta 12 años de prisión por el delito de desvíos de recursos públicos cuando dirigió al DIF.

EL 5 de octubre el gobierno del Reino Unido recibió la solicitud de extradición, luego de que el 25 de mayo de 2018 un juez en materia penal de Veracruz emitió una orden de aprehensión en contra de la exfuncionaria pública por los delitos de fraude en agravio del erario estatal.

Por su parte, su esposo el ex gobernador Javier Duarte, se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México donde enfrenta una pena de nueve años de prisión y una multa de 58 mil 890 pesos por el delito de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Otras acusaciones

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que Karime Macías habría entregado 33 contratos a empresas fantasmas por un monto de 415 millones de pesos.

Sin embargo, la orden de aprehensión que giró la Fiscalía veracruzana nace de una acusación por el desvío de 112 millones de pesos entregados seis empresas que carecían de la capacidad para trabajar con recursos públicos.

La entrega pactada

Javier Duarte, ex mandatario veracruzano ha revelado que su captura, realizada el 15 de abril de 2017 en Guatemala, realmente fue una entrega pactada con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong con autorización del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con lo expuesto por Duarte, la entrega se hizo antes de la elección del Estado de México, en la cual el PRI buscaba mantener la gubernatura ante la posibilidad de que Morena ganara la votación.

Otra de las razones de la entrega voluntario, expuso en un video que entregó a medios de comunicación, fue que con ello se dejaría en paz a su familia y se congelarían las acusaciones en su contra.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!