proxima-integrante-de-la-suprema-corte-sera-mujer-amlo

En la mañanera de hoy el presidente López Obrador informó que la terna que enviará para ocupar la vacante del ex ministro Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte de Justicia, estará conformada sólo por mujeres.

Será al terminar esta semana cuando presente la terna al Senado, donde se elegirá a la próxima integrante de la Corte.

Eduardo Medina Mora dejó su puesto en medio de acusaciones de corrupción y lavado de dinero. El ex ministro presentó su renuncia 11 años antes de terminar su encomienda.

Actualmente la Suprema Corte está conformada por 8 hombres y 2 mujeres. Según el Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal 2018, las mujeres ocupan el 25 % de los puestos de mando de los órganos del Poder Judicial. De 2057 personas, 1548 cargos son ocupados por hombres, es decir, el 75 %.

De 1995 (tras la reforma al Poder Judicial de la Federación) a la fecha, sólo han ocupado el cargo de Ministra de la Suprema Corte de Justicia 4 mujeres: Olga Sánchez Cordero (1995-2015), Margarita Beatriz Luna Ramos (2004-2019), Norma Lucía Piña Hernández (2015- actual) y Yasmín Esquivel Mossa, elegida en marzo de este año.

El envío de la nueva terna para ocupar la vacante de la Corte se da en el marco de la firma del Acuerdo por la Igualdad 2019-2024

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!