El amor con amor se paga.
Por ello este miércoles, en el marco del festejo de la Revolución mexicana, el Gobierno de la República reconoció a Miguel Eduardo Hernández Velázquez, piloto que trasladó de Bolivia a México, al presidente legítimo de Bolivia Evo Morales para salvarle la vida y se le ascendió a General de Ala.
Por lo que en la ceremonia de entrega de reconocimientos y ascensos a las Fuerzas Armadas, se leyó una carta del Presidente Andrés Manuel López Obrador dirigida a Hernández Velázquez.
“Me es grado dirigirme a usted para expresarle mi beneplácito por el excelente resultado en el planeo y ejecución de la operación aérea realizada en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana para transportar al presidente Juan Evo Morales Ayma, de Bolivia, a territorio mexicano, permitiendo que se desarrollara de manera satisfactoria y con seguridad.
“Sin duda, el cumplimiento de esta misión es muestra del alto grado de adiestramiento y capacidad profesional de usted y su tripulación de vuelo, poniendo de manifiesto el compromiso que tienen los militares con su país y con el instituto armado al que pertenecen”, expresó el Presidente en la misiva.
Le reconoció que con su hazaña contribuyó al objetivo de garantizar el derecho constitucional de asilo enalteciendo los principios de fraternidad y amistad del pueblo de México en las naciones del mundo.
“Por tal motivo, me complace enviarle una merecida felicitación a usted y a su equipo de trabajo por su entrega, patriotismo y sentido de responsabilidad demostrados, invitándolos a seguir practicando esas virtudes en beneficio propio y de nuestro querido México”, concluyó López Obrador en la carta.
Y es que la operación que realizó el piloto Miguel Eduardo Hernández Velázquez fue calificado como un “periplo” por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ya que en reiteradas ocasiones el gobierno de Bolivia negó permisos para trasladar a Morales a México y posteriormente el Gobierno de Perú y Ecuador dificultaron el que se sobrevolara su espacio aéreo.
De acuerdo con su hoja de vida dentro de las Fuerzas Armadas, Hernández Velázquez sobresalió en la entrega de víveres vía aérea en la Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, Morelos y Puebla, estados afectados por los sismos de septiembre de 2017.
Además, es hijo del general Fernando Hernández Vega, que se desempeñó en la Segunda Guerra Mundial como elemento del Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Mexicana.