El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) está a tan sólo semanas de ser ratificado por el Congreso de Estados Unidos y luego de ello a tres meses de entrar en vigor. Así lo expuso el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade.
“Una vez ratificado el tratado por los tres países y una vez intercambiadas las notificaciones mutuas de que se ha ratificado, a partir de de la última notificación, tres meses completos después entra en vigor. Podría darse en unas cuantas semanas. Tengo confianza de que antes del receso de invierno en el Congreso de Estados Unidos. A partir de ahí en tres meses entra en vigor», detalló en la conferencia de prensa mañanera.
Pero el hecho coyuntural que sirvió para que los congresistas de Estados Unidos tomaran en cuenta su ratificación fue la carta enviada hace unos días por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador. La visita de los congresistas y la carta del presidente disiparon dudas sobre el compromiso de México, aunado al diálogo de la congresista Nancy Pelosy con los negociadores. Nos hace pensar que el fin de esta compleja historia se acerca y que pronto veremos a Estados Unidos iniciar la ratificación del tratado”, expuso.
Luego de llegar a la Presidencia de los Estados Unidos en 2016, Donald Trump jugó una de sus primeras maniobras: advirtió que de no modernizarse su país saldría del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, el cual se remonta a la década de los noventa, puesto que lo calificó como el peor acuerdo de la historia.
Por lo que estar a meses de su ratificación permite generar un escenario económico favorable para las tres naciones. Por ello se requirió de un esfuerzo mayúsculo pues implicó la ejecución de una estrategia de cabildeo de los 50 consulados de México en los Estados Unidos.
Y es que el gobierno mexicano busca la ratificación por una razón estratégica, y es que en noviembre de 2020 se realizarán las elecciones presidenciales de Estados Unidos, lo cual politizaría el tema del TMEC, aspecto que no conviene a las tres naciones, de acuerdo con lo que ha expuesto reiteradamente el presidente Andrés Manuel López Obrador.