Se detendrá a culpables de cri

Se detendrá a culpables de crimen a familia LeBarón: AMLO

El crimen contra la familia LeBarón, ocurrido en los límites de Chihuahua y Sonora, dejó como saldo nueve personas fallecidas, entre ellas, tres mujeres y seis menores de edad, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Además se lesionó a seis menores de edad y otra menor está ilesa, también se presume la desaparición de un menor.

Los menores rescatados, especificó el secretario, se encuentran en buenas condiciones, salvo una menor que tiene una herida de bala en la espalda, aunque está fuera de peligro.

En tanto, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador envió un pésame a la familia LeBarón y se comprometió a que el Estado mexicano investigará el hecho. “Envío un pésame y un abrazo a la familia LeBarón. Es algo lamentable porque pierden la vida niños inocentes y se va a hacer lo que corresponde y es nuestra obligación: recoger toda la información y detener a los culpables y que haya justicia”, puntualizó.

Pero el primer mandatario pidió no especular ni adelantar juicios sobre las causas del atentado a la familia LeBarón para que no se elaboren hipótesis falsas y que sean las investigaciones las que determinen las razones del lamentable crimen.

Mientras que el secretario de Seguridad, aseguró que hay avances serios en la investigación. “Hemos estado en contacto con las autoridades locales: el presidente municipal de Galeana y con los familiares”, dijo Durazo.

La ayuda de Trump

Ante el tuit que el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump lanzó para ofrecer ayuda a México para investigar el crimen contra la familia LeBarón, Andrés Manuel López Obrador respondió que agradeció el gesto de solidaridad y que si los convenios internacionales lo autorizan aceptará la ayuda, pero siempre en estricto respeto a la soberanía nacional.

“No he visto el mensaje del presidente Trump pero estoy seguro que su contenido tiene que ver con el deseo de ayudar, de cooperar. No ha sido irrespetuoso, ni injerencista”, agregó el mandatario mexicano.

Luego, un reportero afirma: el presidente Trump pide guerra. Nosotros no, responde Andrés Manuel. “Los que han leído sobre la guerra o los que han padecido de una guerra saben lo que eso significa, además, es lo contrario a la política”, argumenta el Presidente.

El nuevo titular de la CNDH

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que el nuevo o nueva titular de la Comisión  Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que se prevé se elija hoy en el Senado, debe ser una persona con principios y con experiencia en la defensa de los derechos humanos. “Tiene que ser una institución independiente y con gente con principios y que realmente sienta el dolor que causa la violación de los Derechos Humanos”, apuntó.

Y continuó: “Mi opinión es que no sólo sean profesionales de los derechos humanos, en el sentido de que estudiaron una maestría o un doctorado, yo prefiero más a gente que ha padecido en carne propia violación de derechos humanos, entregarles a ellos la encomienda”.

Lo nuevo no termina por nacer

La petición de esperar un año más para dejar atrás al viejo régimen se funda en una razón de largo plazo, explicó Andrés Manuel López Obrador. Y es que esté quien esté en la Presidencia, señaló, busca que no existan más excesos, que no se le quiten las pensiones a adultos mayores, las becas a los pobres, e impedir que los mercaderes hagan negocio con contratos leoninos.

“Que después de dos años, esté quien esté en la presidencia, no puedan vivir en mansiones, comprarse un avión de lujo, que no le puedan quitar la pensión a los adultos mayores, que no puedan quitarle las becas a los pobres, que ya no puedan los mercaderes venderle al gobierno con sobreprecio”, puntualizó.

Pero expuso, en 11 meses ha sido mucho lo alcanzado y resaltó que en la Cuarta Transformación no hay lugar a la traición. “Hice compromisos y los estoy cumpliendo, la mayoría de los compromisos, hice 100 y a estas alturas deben estar cumplidos, como 90 compromisos”, detalló el Presidente.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!