sheinbaum-decreta-alerta-por-violencia-en-contra-de-las-mujeres-en-cdmx

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció su decisión de decretar la Alerta por Violencia en contra de las Mujeres en la capital del país.

Tras recalcar que una de sus prioridades es “establecer una política pública para erradicar la violencia de género”, Sheinbaum Pardo informó que desde mayo del presente año se contrataron y capacitaron a 166 mujeres abogadas que trabajan en las agencias descentralizadas del Ministerio Público para “asesorar y dar acompañamiento a cualquier mujer que llegue a presentar una denuncia por agresión sexual o violencia familiar”.

Entre las medidas que acompañarán al nuevo decreto contra la Violencia de Género, la Jefa de Gobierno destacó el envío de una Iniciativa de Ley al Congreso de la CDMX para crear el Registro público de agresores sexuales con sentencia firme.

Asimismo, enviará un exhorto al Congreso de la CDMX para aprobar la ley que sanciona el acoso y la violencia digital, llamada Ley Olimpia, además de la ley para crear el Banco de ADN, contra agresores sexuales, enviada hace unos meses al Congreso.

Entre otras medidas, la Jefa de Gobierno anunció que incrementará el presupuesto para los Centros de Atención Integral a las Mujeres en 2020, así como la profesionalización de los Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos especializados en delitos de carácter sexual.

Por último anunció la creación de más Senderos Camina Libre Camina Segura por toda la ciudad.

El apoyo a las mujeres en sus procesos de denuncia, dijo Sheinbaum Pardo, trajo consigo el aumento de carpetas de investigación y detenciones por agresiones sexuales, asimismo, el delito de violación incrementó 10 por ciento respecto a octubre del año anterior.

Las acciones que vienen de la mano con la Alerta por Violencia en contra de las Mujeres en la CDMX, se suman a las ya implementadas por el gobierno capitalino, como la instalación de cámaras y botones de auxilio tanto en calles de la ciudad como en el transporte público y dos campañas publicitarias: No es costumbre, es violencia, en las escuelas de la ciudad, y Date Cuenta, en medios de comunicación.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!