El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón fue implacable. Ya que este martes suspendió el nombramiento del cónsul de México en las Vegas, Victor Alberto Barreras, esto después de que la periodista Dolía Estévez revelara que enfrenta una acusación por haber sostenido relaciones sexuales con una adolescente de 14 años.
De acuerdo con la información publicada, en 2011 el juzgado cuarto de primera instancia de lo penal de Ciudad Obregón, Sonora habría girado orden de aprehensión en su contra por el delito de estupro, por el cual quedo libre después de pagar la fianza.
Por lo que a través de su cuenta de Twitter, el canciller Ebrard Casaubón publicó: “Leí la información que publica Dolía Estévez respecto a Víctor Alberto Barreras. Estoy ordenando que el Comité de Ética de la SRE verifique, mientras tanto el nombramiento queda suspendido. Toda la vida he sido feminista, actuaré en consecuencia respetando el debido proceso”.
¿De qué se le acusa?
La denuncia fue interpuesta por la madre de la víctima y consta de declaraciones testimoniales y dictámenes de ginecología y psicología donde concluyen que existen secuelas emocionales a raíz de la agresión sexual.
Barreras fue profesor suplente de inglés de la escuela Secundaria Técnica #56 de Ciudad obregón, donde la joven violentada estudiaba su segundo año. Según su testimonio Barreras la sedujo y le mandaba mensajes con «palabras obscenas», le decía que el sexo sólo era para conocerse mejor y que cuando ella fuera mayor hablaría con sus padres para que fuesen novios.
La pena
El Código Penal para Sonora (CPS) en los artículos 215, 216 , 217, tipifica al estupro y lo sanciona con prisión de dos a cuatro años y multa de cien a trescientas unidades de medida y actualización. Pero cuando la conducta se realiza en el interior de instituciones de educación básica, media superior, superior o en sus inmediaciones, la sanción se duplica.
En cuanto a la reparación, el artículo 217 del CPS contempla el pago de alimentos a la mujer e hijos, en caso de que existan, además a lo que corresponda por daños materiales y morales causados a la menor.