tiene-evo-derecho-a-expresarse-sre

Evo Morales tiene garantizado el derecho de expresarse libremente, aclaró la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Y es que la SRE expuso que la Convención sobre Asilo Territorial, del cual México es parte desde 1982, establece que no se puede coartar la libertad de expresión de los asilados y que dicho derecho no puede ser reclamado por ningún otro Estado.

“Esto significa que la libertad de expresión de los asilados no debe estar sujeta a mayores limitaciones que las que tendría el de cualquier ciudadano mexicano”, puntualizó la Secretaría en una nota informativa.

Además, Relaciones Exteriores expuso que el derecho a la libertad de expresión está garantizado en el artículo 6 de la Constitución mexicana, así como el 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, los cuales no hacen distinción entre ser un ciudadano o ser extranjero.

Esto después de que la autoproclamada Presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, reclamó que México permite a Morales hacer declaraciones políticas sobre la crisis democrática que se vive en Bolivia y de que el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Yerko Nuñes, señalara que reclamarán al gobierno mexicano por los dichos de Evo Morales.

“El expresidente esta asilado, no puede hacer ningún cometario. Vamos a hacer presentaciones que correspondan a través de la cancillería», declaró.

Inclusive, Relaciones Exteriores expuso que en caso de existir algún conflicto entre las disposiciones enumeradas, el artículo 1 de la Constitución obliga a que las normas se interpreten favoreciendo la protección más alta de las personas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!