El Presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene sus índices de aprobación altos, con el 71 % en este inicio de año, según informa El Financiero. En diciembre pasado la aprobación del Presidente cerró el año con 72 %, apenas una mínima variación con los resultados hoy publicados.
Respecto a la evaluación anterior, el Pueblo considera que rubros como la Economía y la Salud se están tratando de forma correcta por el gobierno de López Obrador, con 45 y 50 % de aprobación respectivamente. Por el contrario, lo relacionado con Seguridad Pública sigue siendo una cuenta pendiente según la percepción del Pueblo: el 56 % considera que aún falta por hacer en ese tema.
Sobre la gestión del Tratado de Libre Comercio T-MEC, el 62 % de los encuestados considera el resultado exitoso, y en ese sentido consideran también exitosas las políticas sobre generación de empleos, con 58 % de aprobación, así como los servicios públicos de salud, con el 50 %. En contraparte, la gestión de los migrantes centroamericanos y la venta del avión presidencial tienen menor aceptación entre el Pueblo, con el 51 % y 60 % de desaprobación respectivamente.
El sensible tema de los migrantes parece tener dividida a la población, pues más del 60 % de los encuestados se mostró a favor de cerrar las fronteras a quienes migran desde Centroamérica y el 76 % esta de acuerdo con usar a la Guardia Nacional para detener el flujo migrante.
Entre los principales proyectos de infraestructura, el Pueblo considera que la más importante es el aeropuerto de Santa Lucía, y la refinería de Dos Bocas. En tercer lugar se encuentra el Tren Maya.