arturo-saldivar-presenta-iniciativa-para-reformar-al-poder-judicial-combate-a-la-corrupcion-el-eje-principal

Arturo Saldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación propuso una reforma para fortalecer facultades que combatan corrupción y acoso sexual en el Poder judicial.

El proyecto, presentado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y avalado por el Ejecutivo federal, propone fortalecer facultades del Consejo de la Judicatura Federal para combatir con mayor eficacia la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acoso sexual en el poder judicial, así como avanzar en la paridad de género.

Una propuesta de reforma judicial planteada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuyos ejes son el combate a la corrupción e impunidad, será enviada al Congreso por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“En varias ocasiones el presidente, el consejero jurídico y yo comentamos que el Poder Judicial no requería una reforma estructural. La conformación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) es adecuada. Tan lo es, que en el último año hemos podido avanzar en reformas muy trascendentes para transformar al Poder Judicial”, dijo el ministro presidente de la SCJN Arturo Zaldívar en la conferencia matutina del presidente.

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el país está en un momento de “renovación y cambio verdadero”, ya que respetando la independencia y autonomía de los Poderes de la Unión, “estamos trabajando de manera coordinada”.

“Ya no es el tiempo, ya no se practica aquello de que el poder de los poderes era el Ejecutivo y que el Poder Judicial y Legislativo estaban subordinados. Ahora se cumple lo que está establecido en la Constitución. Hay división y equilibrio entre los poderes, pero también en esa independencia hay cooperación para poner siempre por delante el interés nacional y defender el interés de nuestro pueblo con estricto apego al mandato constitucional”, manifestó.

El Presidente dijo que, al ser atribución del Ejecutivo federal el envío de iniciativas de reforma, su administración decidió “apoyar” la propuesta de la SCJN. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!