En beneficio de los trabajador

En beneficio de los trabajadores se anuncia plan para frenar la subcontratación ilegal

Con el objetivo de identificar y sancionar a empresas que incurren en prácticas ilegales, se presentó el informe para frenar la emisión de facturas falsas y la subcontratación ilegal que afecta los derechos de los trabajadores.

Acompañado de la secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, el Presidente López Obrador informó que “se comprobó, entre otras cosas, que 14 mil empresas despidieron y se quedaron sin 60 mil trabajadores en diciembre; pero en total el despido de trabajadores en diciembre, fue de 380 mil trabajadores, algo increíble y esto tiene que ver con todas las prácticas que vienen de tiempo atrás para no reconocer los derechos de los trabajadores, no pagar prestaciones, no pagar impuestos”.

María Luisa Alcalde detalló cómo trabajará el equipo que se construyó, por primera vez, para erradicar prácticas ilegales que afectan a cinco millones de trabajadores, como son la defraudación a sus derechos básicos, el lavado de dinero y el fraude a los institutos de seguridad social.

Los esfuerzos por erradicar estas prácticas serán interinstitucionales y estarán conformados por el IMSS, SAT, Infonavit, la Unidad de Inteligencia Financiera y la SHCP, que en conjunto harán inspecciones laborales y fiscales, tomarán medidas financieras, ayudarán en la regularización de patrones y trabajadores además de sancionar y conformar expedientes por defraudación fiscal.

Tan solo entre septiembre y diciembre de 2019 se identificaron a mil 200 empresas que incurrieron en contratación ilegal, perjudicando a 862 mil 489 trabajadores, informó la secretaria del Trabajo.

La subcontratación ilegal es un mecanismo que encubre la relación laboral mediante intermediarios a fin de incumplir sus obligaciones laborales o de seguridad, una práctica que, refirió Alcalde, disminuye los ingresos públicos para el financiamiento de la seguridad social, según su estimación, la evasión supera los 21 millones de pesos anuales.

Por su parte, Zoé Robledo, director del IMSS, informó que en diciembre pasado 14 mil 553 empresas dieron de baja a toda su nómina, afectando a más de 64 mil trabajadores.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!