En recorrido por la República

En recorrido por la República autoridades encuentran 300 hospitales abandonados

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) significa la Reforma en Seguridad Social más importante en el Siglo XXI, porque permitirá brindar servicios de calidad en salud a la población históricamente más olvidada. En los objetivos del nuevo instituto se encuentra  dar la importancia correspondiente a la prevención y el bienestar social al que se tiene derecho como seres humanos, a tal grado que ya se está gestando la idea de hacer del Bienestar un derecho constitucional. Además se pretende en corto plazo regularizar al personal que ahí trabaja dándoles certeza laboral con base en las leyes que nos rigen.

Ante tal contexto histórico que representa la cuarta transformación de la vida pública del país, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que 300 hospitales están abandonados en el país, ya sea porque no los concluyeron o porque no les dotaron del personal necesario para ponerlos en operación.

Al realizar un recuento de las instituciones hospitalarias que no fueron puestas a funcionar en sexenios anteriores por falta de equipamiento, personal o terminación de obras, el mandatario acusó que esas irregularidades se deben a la corrupción en la asignación de contratos. Entre las irregularidades encontradas al realizar el recorrido por los hospitales del país, se encontró que en Piedras Negras, Coahuila, una clínica del ISSSTE operaba en un sótano.

“Hay 300 hospitales abandonados, a veces se terminaban, pero no había presupuesto para equiparlos, ni para operarlos con médicos, con medicamentos. Y un hospital en términos generales significa que en la obra se requieren 500 millones, y otros 500 para operar por año”, explicó.

Así mismo, dejó de manifiesto la manera de actuar en los pasados gobiernos:

“Les importaban mucho los contratos, la obra, y cuando salían mal las cosas se tenía (únicamente) el edificio”.

López Obrador expuso que entre las irregularidades encontradas al realizar el recorrido por los hospitales del país, se encontró que en Piedras Negras, Coahuila, una clínica del ISSSTE operaba en un sótano.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!