El ex panista Manuel Clouthier salió en defensa de Genaro García Luna preso en Estados Unidos por presuntos delitos de tráfico de cocaína y por haber operado para el Cártel de Sinaloa, y parece estar en sintonía con el argumento de Jorge Ramos: lo de García Luna no importa ahorita “porque fue hace mucho tiempo”.
En respuesta a nuestra portada del día 16 de enero de 2020, publicada en Twitter, el hijo del Maquío aseguró que “lo que Ramos hizo al descartar el argumento de García Luna fue cerrarle al presidente la opción de salirse por la tangente, que es su especialidad! (sic) Ramos insistió en que explicara AMLO sobre la realidad violenta, la más violenta, que se vivió el año pasado, su primer año de Gob”.
Lo que Ramos hizo al descartar el argumento de Garcia Luna fue cerrarle al presidente la opción de salirse por la tangente, que es su especialidad! Ramos insistió en que explicara AMLO sobre la realidad violenta, la más violenta, que se vivió el año pasado, su primer año de Gob.
— Manuel Clouthier C. (@ClouthierManuel) January 16, 2020
Cabe destacar que, explicar la violencia en México no es posible sin mencionar que el principal responsable de la política de seguridad entre 2006 y 2012, durante el sexenio de Felipe Calderón y su mal llamada Guerra contra el Narco, se encuentra preso por trabajar para el crimen organizado. Hoy la información periodística que existe apunta a que la guerra y los miles de muertos y desaparecidos sirvieron solo para favorecer al cártel que más creció en esa época: El Cártel de Sinaloa, estado del que es oriundo el ex legislador.
En otro tuit, Clouthier acusó que la información dada era falsa cuando la misma refiere que el Presidente demostró con datos oficiales que la tendencia de homicidios, comparada con la de años anteriores, va a la baja. “Esto que señalas es falso ! Lo que el presidente dijó (sic) fue que los homicidios en este último año efectivamente han crecido, pero crecen a un ritmo menor al pasado, pero no han empezado a decrecer . Es decir, siguen creciendo !!!! (sic)”, aseguró. Pero es exactamente lo que dijo el Presidente: la tendencia está bajando, eso es, en palabras de Clouthier “pero crecen a un ritmo menor al pasado” aunque él no se da cuenta que está de acuerdo, está validando la información dada: la tendencia va a la baja.
Esto que señalas es falso ! Lo que el presidente dijó fue que los homicidios en este último año efectivamente han crecido, pero crecen a un ritmo menor al pasado, pero no han empezado a decrecer . Es decir, siguen creciendo !!!!
— Manuel Clouthier C. (@ClouthierManuel) January 16, 2020
Más allá de defender a un presentador de noticias que se indigna con la “dictadura venezolana” pero no con el Golpe de Estado en Bolivia o la represión del pueblo chileno, es de destacar que este tipo de personajes exijan explicaciones sobre la violencia en el país pero aboguen por minimizar lo que pasó en el sexenio que la detonó: el de Felipe Calderón.
A tuitazos, Manuel Clouthier Carrillo, ex aspirante a la Presidencia de México en 2018, por la vía fallida de los independientes, nos demuestra que en Sinaloa, no siempre se rompen las olas. El contexto siempre es importante.