Garantizada la atención médica

Garantizada la atención médica para todos los mexicanos, reitera López Obrador.

Habrá medicamentos y atención médica gratuita para todos los mexicanos, reiteró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y para ello, dijo, se creó el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), que sustituye al Seguro Popular y con ello los requisitos de afiliación y pagos de cuotas, hoy con sólo presentar INE o CURP es suficiente.

“El propósito es que todo el que se enferme, que necesite atención médica y medicamentos, pueda ser atendido, se le garantice el derecho a la salud”, puesto que el 60 % de los mexicanos no cuentan con seguridad social, enfatizó el Presidente y refirió que no hay de qué preocuparse, quienes tenían seguro popular “va a seguir recibiendo servicio médico, para eso es este plan”.

El presupuesto para el sector salud aumentó a 40 mil millones de pesos en parte gracias al combate a la corrupción que ha emprendido esta administración, lo que permitirá mejorar la infraestructura de los hospitales así como la contratación de personal para cubrir la demanda, ya que sigue siendo un “desafío que tengamos médicos en las comunidades más apartadas y que estén todos los medicamentos, no solo el llamado cuadro básico”.

Sobre el Seguro Popular el Presidente ha reiterado que “ni era seguro ni era popular”, ya que los recursos y el personal destinado a censar y afiliar distorsionó el objetivo para el que fue creado, “la distorsión llevó a que hay mucho más personal administrativo que personal médico”.

Asimismo enfatizó en la corrupción dentro del sector salud, donde 3 o 4 distribuidoras vendían el 70% de los medicamentos al Gobierno, afirmó, y tras una intensa campaña sobre un supuesto desabasto de medicamentos que en realidad era una especie de chantaje de las distribuidoras, tuvieron que tomar la decisión de comprar medicamentos en el extranjero. Y pidió a los trabajadores del sector denunciar todo acto de corrupción que observen, por ejemplo, pidió el nombre de quien decidió subir las cuotas de 74 a 500 pesos.

“Queremos tener hospitales de primer mundo pero también que la gente pueda ser atendida en los primeros niveles de atención médica. Ese es el objetivo y nos tenemos que ir sensibilizando todos: médicos, enfermeras y desde luego los servidores públicos”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!