México sin riesgo de propagaci

México sin riesgo de propagación del coronavirus

A pesar del crecimiento de la epidemia del coronavirus en China, México no enfrenta riesgos inmediatos por esa enfermedad, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien agregó que, en su caso, se tienen las capacidades técnicas para dar seguimiento y atención.

Por ahora, los siete casos que se han considerado como sospechosos se han descartado. Durante la conferencia matutina, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que hay que darle seguimiento a la evolución de la epidemia en el mundo que, aseguró, va continuar expandiéndose y seguramente en algún momento llegará a México. Dijo que hay que dar información transparente de la situación, sin alarmar a la población.

López-Gatell aseveró que en la actualidad en el mundo se han detectado dos mil 820 casos comprobados en todo el mundo, de los cuales la inmensa mayoría se han registrado en China y sólo 45 en otros países.

Destacó que, comparado con otras epidemias similares, el nivel de letalidad hasta ahora del coronavirus es muy bajo, pues en el 2002 el SARS alcanzó un índice de entre 15 y 20 por ciento, en tanto que en 2011 el Mers fue más allá, hasta ubicarse en 65 por ciento.

El subsecretario informó que el único ciudadano mexicano que solicitó el apoyo diplomático para su traslado desde Wuhan, China, ya se le ha facilitado su traslado y se encuentra en tránsito. El resto de los ciudadanos mexicanos que viven en esa ciudad informaron que prefieren mantenerse allá.

Destacó que conforme a los criterios y protocolos de la Organización Mundial de la Salud, en la región americana, Estados Unidos, Canadá y México son los únicos países que tienen las capacidades técnicas para hacer frente a una epidemia.

El funcionario aseguró que, de acuerdo al comportamiento de este tipo de fenómenos de salud, por ahora el coronavirus va a seguir expandiéndose en el mundo, pero llamó a no alarmarse.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!