México ha mejorado ocho posiciones en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional. La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó este jueves 23 de enero en un boletín que México asciende del lugar 138 al 130 en la clasificación de Transparencia Internacional.
«Estos buenos resultados son reflejo de la implementación de una nueva estrategia basada en el enfoque de la corrupción estructural», indicó la secretaria de la Función Pública, Irma Ernéndira Sandoval, en el comunicado. Según el gobierno federal los factores claves para estos «buenos resultados» son el combate de los conflictos de interés, considerar la corrupción y el fraude electoral como delitos graves y el combate a la impunidad, entre otras acciones.
Además de subir ocho posiciones, México ganó un punto adicional en su calificación (29 puntos) respecto del año anterior, cuando el país todavía estaba gobernado por Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Dado que el IPC solo abarca hasta agosto de 2019, no refleja el impacto de acciones fundamentales desplegadas por el Gobierno de México durante los últimos meses del año pasado, por lo que no solo resulta probable, sino también posible que México alcance pronto un mejor lugar. La Cuarta Transformación de la vida púbica del país ha comenzado a verse reflejada a nivel internacional.