El Presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que su Gobierno no perseguirá a ningún expresidente, pero tampoco gozarán de algún tipo de protección o encubrimiento si incurrieron en algún delito durante sus gestiones.
Al mandatario le preguntaron si Calderón debe algo y también si debería rendir cuentas, a lo que él respondió:
“Corresponde en este caso a la investigación. Mi postura desde el principio es que si los ciudadanos solicitan que se lleve a cabo una consulta para investigar a los expresidentes, que nosotros actuemos a partir de esa consulta. Esa fue mi postura desde que tomé posesión.”
López Obrador anunció también que su gobierno colaborará en todo lo que sea necesario dentro de las investigaciones iniciadas en los Estados Unidos con la captura del exsecretario de Seguridad Pública Federal del sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, sospechoso de proteger y trabajar para el cártel de Sinaloa, liderado por el Chapo Guzmán, recientemente condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.
“Nosotros queremos que haya legalidad y vamos a estar pendientes del proceso en lo que corresponda a México. La fiscalía, que es la institución que tiene facultades y autonomía, va a ayudar, va a cooperar. Y si ellos deciden abrir un proceso, es una decisión de esta instancia autónoma.” dijo el Presidente.