El Presidente López Obrador confirmó la existencia de dos pacientes con síntomas del coronavirus, sin embargo uno ya fue descartado. El otro paciente, un médico de origen asiático de 57 años, fue puesto en el nivel tres del protocolo de bioseguridad.
El 25 de diciembre el médico estuvo en China con su familia y presenta algunos síntomas del virus, como tos seca y rinorrea. Se ha mantenido en contacto con sus familiares en China y ninguno presenta síntomas de la enfermedad.
El Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió un aviso para todas las Unidades de Vigilancia Epidemiológica/Hospitalaria, miembros del Sistema Nacional de Laboratorios de Salud Pública y personal del Sistema Nacional de Salud, respecto a los casos de infección respiratoria asociados al nuevo coronavirus en China.
En el aviso relata los casos del virus. El 31 de diciembre de 2019, autoridades de Wuhan, en Hubei, China, informaron sobre 27 casos de Síndrome Respiratorio Agudo, estableciendo un vínculo con un mercado de mariscos y animales.
El 7 de enero de 2020, autoridades chinas informaron sobre la presencia de un nuevo coronavirus, posible causante del síndrome respiratorio.
El 13 de enero, autoridades de Tailandia confirmaron el primer caso de coronavirus en un paciente de 61 años, residente de Wuhan, China. Un días después Japón confirmó un caso de neumonía con antecedente de viaje a Wuhan.
El 20 de enero Corea del Sur confirmó un caso de coronavirus con el mismo antecede de viaje. Un día después, Estados Unidos confirmó el primer caso de la región. De igual forma, el paciente tenía antecedente de viaje a Wuhan, China.
El coronavirus es una familia de virus que afecta a humanos y animales y tras evolucionar adquiere la capacidad de propagarse entre las personas, causando Síndrome Respiratorio Agudo Severo y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio.