Versión restaurada de Nazarín,

Versión restaurada de Nazarín, de Luis Buñuel, será proyectada en el Parque Hundido

El día de mañana sábado 18 de enero, a las 19:00 horas, se exhibirá la copia restaurada de la película de Luis Buñuel, “Nazarín”. La cita es en el Audiovideorama del Parque Hundido.

 

La película cuenta la historia de Nazario, un clérigo que lleva una vida apegada al evangelio, por lo que siempre se muestra amable y humilde con toda la gente, incluso con aquella que lo insulta o roba. Es por esta razón, que no duda en ayudar a Andara, una prostituta perseguida por la policía, y a Beatriz, mujer obsesionada con el hombre que la maltrata. Sin embargo, cuando ambas incendian el mesón donde él se hospeda, las autoridades lo ven como cómplice del crimen, por lo que huye de la ciudad. Así, el protagonista inicia un peregrinaje por pequeños pueblos que necesiten socorro, pero pronto se da cuenta de que su buena fe siempre trae consecuencias trágicas. La película está inspirada en la novela homónima del escritor español Benito Pérez Galdós. Sin embargo, esta adaptación ubicada en la época de el porfiriato tiene varias libertades con el fin de exponer que las actitudes extremadamente bondadosas pueden llegar a generar graves problemas.

Es importante recordar que en 1950, el director español Luis Buñuel estrenó Los olvidados, un drama social que sigue las desventuras de un adolescente pobre, después de que asesina a otro joven. La película fue rápidamente criticada por atreverse a mostrar la realidad de un México acostumbrado a solo ver retratado en la pantalla la maravilla del ficticio mundo de oropel. Los olvidados ganó el premio a Mejor Director en el Festival de Cine de Cannes y recibió 11 premios Ariel, incluyendo Mejor Película. Después de la cinta, aplaudida por su valentía y brutalidad, Buñuel se acomodó al cine mexicano. Filmó Subida al cielo (1951), con Lilia Prado; La hija del engaño (1951), con Fernando Soler; El bruto (1952), con Pedro Armendáriz; Una mujer sin amor (1952), con Rosario Granados; Abismos de pasión (1953), con Jorge Mistral; Él (1953), con Arturo de Córdova; La ilusión viaja en tranvía (1954), con Lilia Prado; Las aventuras de Robinson Crusoe (1954), adaptación de uno de sus textos favoritos; El río y la muerte (1955), con Columba Domínguez; y Ensayo de un crimen (1955), con Ernesto Alonso.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!