construcciones-con-contenedores-maritimos-en-solo-15-dias-90-de-tiempo-menos

Para atender la emergencia del coronavirus en Wuhan, China, el gobierno de aquél país construyó el Hospital Huoshanshen en 10 días; empezó su construcción el 24 de enero y el 3 de febrero recibió a sus primeros pacientes. Este hospital, también conocido como Wuhan Vocan, replicó el modelo de construcción implementado para levantar el Hospital de Xiaotangshan, en Beijing, por la epidemia de SARS en 2003. Se usaron contenedores marítimos unidos por tornillos, que sólo llegan a montarse en el espacio de construcción, ahorrando hasta 90 % de tiempo en comparación con el método tradicional. Esta técnica se conoce como cargotectura. 

La cargotectura es un método de construcción con contenedores marítimos en desuso pero que a pesar de ello están en buenas condiciones. Según la norma, un contenedor puede ser usado hasta por 10 años para carga marítima, no obstante su resistencia siga siendo la misma.

Reutilizar el contenedor permite que la creación de estructuras a base de éstos, cumpla las tres primicias de la construcción: reciclar, reducir y reutilizar. Se reciclan contenedores que cumplieron su tarea inicial; se reducen las emisiones puesto que el proceso de carga de los materiales puede hacerse en menos viajes que el método tradicional; y se reutilizan para nuevas construcciones o el traslado de una a otro espacio.

En el Estado de México se construyeron 17 Centros de Salud sustentables bajo este método, Enrique Leal, Director General de Construtainer de México, empresa encargada de su construcción, está seguro de que éste puede ser de gran utilidad para que los gobiernos impulsen esta técnica a fin de contribuir con la sustentabilidad; bajar costos y sobre todo reducir tiempos de construcción. El tiempo, asegura Leal, es la máxima garantía que puede ofrecer la cargotectura: obras que se levantan entre 6 y 9 meses, pueden ser fácilmente construidas en 15 días bajo este método.

“Infraestructura en general, social, puede ser de salud, educativa, pueden ser oficinas de gobierno para temas administrativos, de seguridad pública; se pueden poner módulos de atención o módulos de vigilancia para temas de seguridad pública, módulos de atención para la Secretaría de Bienestar Social, etc”, refirió el director de Construtainer de México.

Además del tiempo, la sustentabilidad es también una prioridad en este método, sostiene Leal, “en los Centros de Salud el área habitable era de 120 m2 más obra exterior, pero esa área habitable de 120 m2 la hacíamos de 10 a 15 días, con un número reducido de personal, número reducido de emisiones porque no tenemos que estar moviendo material, ni manejando grandes distancias, solo eran un par de viajes y ya teníamos todo el material en la obra para realizarlo. No tendrían que estar moviéndose camiones o camionetas, vehículos, con materiales de un lado a otro”

En diciembre pasado, el Ayuntamiento de Barcelona, a cargo de Ada Collau, terminó la construcción del primer edificio de vivienda pública de alquiler en España, realizado con la técnica de la cargotecrtura. Usaron contenedores marítimos para la construcción de 12 viviendas de 30 y 60 metros cuadrados para ser habitadas por familias que han sido dehauciadas mientras consiguen un lugar definitivo para vivir. El costo de toda la construcción fue de 940 mil euros, es decir, poco menos de 6 millones de pesos.

Entre las razones para decidir hacer este alojamiento de proximidad provisional bajo el método de contenedores, se basó en su “técnica innovadora, sostenible y eficaz”, según la alcaldesa de Barcelona, con la que se puede construir infraestructura de vivienda pública en máximo 1 año y medio, frente a los seis o siete que podría tardar bajo el método tradicional.

Los alcances de este método son muchos, asegura Leal, especialmente en proyectos de gobierno, desde donde se deberían impulsar políticas públicas para proyectos de construcción que prioricen el desarrollo sostenible y cuidado ambiental. Desde centros de salud y atención, hasta estaciones de transporte público, pasando por oficinas gubernamentales, pueden realizarse bajo el método de la cargotectura. Pensar en infraestructura en salud, en sintonía con las intenciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador por asegurar el bienestar para todas y todos, especialmente en las comunidades más vulneradas del país, puede ser una realidad, con bajo costo operativo y sobre todo con tiempos reducidos de hasta el 90 % en la construcción.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!