Aunque el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus ha declarado su preocupación por los aumentos repentinos de casos confirmados de Coronavirus en Italia, la República Islámica de Irán y la República de Corea, ha mencionado que el mensaje clave para todos los países es que este virus puede ser contenido. Al respecto, 14 países que han reportado casos en algún momento no registraron más casos por más de una semana, e incluso, más importante aún, 9 países (Bélgica, Camboya, Finlandia, India, Nepal, Filipinas, Rusia, Sri Lanka y Suecia), no han reportado un caso nuevo en más de dos semanas.
Influenza H1N1
Han pasado poco más de 10 años de aquellas imágenes de multitudes con tapabocas y ciudades desiertas (entre ellas la Ciudad de México) que le dieron la vuelta al mundo ante la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud de una pandemia de influenza H1N1. Según cifras oficiales de la OMS, la gripe H1N1 mató a más de 570.000 personas en 16 meses de propagación del virus. Actualmente, con el Coronavirus, cuyos primeros casos fueron reportados el 31 de diciembre de 2019, se estima que hasta la fecha ha cobrado la muerte de no más de 3 mil personas. Lo anterior quiere decir que mientras la influenza H1N1 mató en promedio cada mes a poco más de 35 mil personas, el Coronavirus ha matado un promedio al mes de mil 500 personas. En conclusión, hasta la fecha, el Coronavirus resulta 96% menos letal que la influenza H1N1.
Mortalidad mundial de pandemias pasadas
El 10 de agosto del 2010, la Organización Mundial de la Salud anunció el fin de la pandemia de influenza H1N1 surgida en el año 2009. Aunque la pandemia de influenza del 2009 afectó principalmente a niños, jóvenes y adultos de mediana edad, el impacto del virus de influenza H1N1 en la población mundial durante el primer año fue menos grave que las pandemias anteriores. Durante la pandemia H1N1 de 1918 los cálculos estimados de mortalidad oscilaron entre el 1 y 3 % de la población mundial, mientras que durante la pandemia H3N2 de 1968, los cálculos estimados de mortalidad oscilaron en el 0,03 % de la población mundial. A diferencia de las dos pandemias anteriores, en la última pandemia del 2009, se estima que entre el 0 y el 0.01 por ciento de la población mundial falleció a causa de complicaciones respiratorias asociadas a infecciones por el virus H1N1 durante los 12 primeros meses que circuló el virus.