En un informe sobre las auditorias al manejo del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, afirmó que se detectó la presentación de facturas falsas para acreditar pagos a terceros en la contratación de viajes de deportistas, que triplicaron los costos con un daño patrimonial de 31 millones de pesos.
En una conferencia de prensa en Palacio Nacional, Sandoval dijo que por el momento procesal de las indagatorias, la Secretaría no puede aún precisar si presentará denuncias penales ante la Fiscalía General de la República, pues está analizando la información que presentó la Conade para tratar de solventar las seis observaciones de la auditoría.
La funcionaria explicó que en el caso de los viajes la Conade entregó indebidamente la contratación a empresas intermediarias, lo cual en algunos casos triplicó el costo.
Asimismo, mencionó que en la Comisión Deportiva, que autoriza los viajes para los atletas de alto rendimiento, se detectó que ocho de sus 12 integrantes no cumplían el perfil, por lo que fueron removidos. También fueron identificados 21 entrenadores que incumplían con los requisitos de trayectoria y experiencia para estar contratados como personal para deportistas de alto rendimiento.
Por otro lado, Sandoval dijo que se encontraron irregularidades en la organización de eventos por parte de las federaciones deportivas, lo que causó un daño patrimonial de 14 millones de pesos.
De la admiración deportiva a los cuestionamientos públicos
Oriunda de Nogales, Sonora, Ana Gabriela se retiró del deporte en enero de 2008, tras sonados enfrentamientos mediáticos con el entonces presidente de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), Mariano Tijerina, y con Carlos Hermosillo, entonces titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte (Conade). En contraste con su carrera deportiva, la trayectoria de Ana Gabriela Guevara como política y funcionaria ha sido cuestionada por presuntos malos manejos.
Apenas el año pasado, de acuerdo con un boletín de la Secretaría de la Función Pública, la primera indagatoria fue abierta el 26 de abril, la segunda el 16 de mayo, la tercera el 28 de mayo y la cuarta el 4 de junio, todas gracias a denuncias ciudadanas.
El primer expediente está relacionado con probables actos de corrupción del Fodepar, el segundo por usurpación de funciones de personas que se ostentaron como servidores públicos sin tener esa calidad, el tercero por probable conflicto de intereses entre funcionarios de la Conade. Y el más reciente por presunta colusión entre servidores públicos de la Conade y dos empresas «beneficiadas por recursos del Fodepar», indica el documento.
Por último, se le señaló por corrupción por supuestamente favorecer a una servidora pública señalada de ser su amiga personal, a quien beneficiaría con una beca exclusiva para deportistas de alto rendimiento, que consta de 35 mil pesos mensuales.