la-fiscalia-es-autonoma-no-tiene-por-que-estarme-informando-amlo-sobre-investigacion-a-epn

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no tener información sobre la presunta investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) al expresidente Enrique Peña Nieto por el caso abierto en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, y aclaró que su gobierno no ha presentado ninguna denuncia contra su antecesor.

“No tengo información sobre que exista esta investigación como lo sostuvo The Wall Street Journal. No tengo yo elementos para sostenerlo, lo que existe es la investigación en proceso contra el exdirector de Pemex, Lozoya, no hay una investigación que yo sepa contra el expresidente Peña”, refirió el Presidente durante su conferencia de prensa de este jueves.

El presidente señaló que cuesta entender que él no esté informado de que hay una investigación contra el exmandatario priista, pero dijo que así es, ya que él respeta la autonomía de la Fiscalía, y contrario al régimen neoliberal, no opera políticamente a fin de mover los hilos de la justicia, él sólo trabaja para el bienestar del Pueblo. 

Este miércoles, el diario estadounidense publicó –citando a un «alto funcionario judicial mexicano»– que el expresidente Enrique Peña Nieto está bajo investigación por el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, detenido el pasado 12 de febrero en Málaga, España por lavado de dinero, soborno y malversación de recursos.

Al respecto, el presidente López Obrador aclaró que su gobierno no tiene por qué estar enterado de los asuntos que tiene bajo investigación la Fiscalía General de la República, pues recordó que esta institución encargada de la procuración de justicia es autónoma del Poder Ejecutivo.

“La fiscalía es autónoma, esto significa que no me informa, no tiene por qué, es una institución independiente. Antes estaba subordinada al Ejecutivo, no se hacía nada si el presidente no lo ordenaba, no lo autorizaba, o no daba su visto bueno, ahora el presidente en este aspecto se entera a partir de lo que informa a todos los mexicanos la fiscalía”, comentó.

Enrique Peña Nieto, bajo investigación

De acuerdo con The Wall Street Journal el expresidente Enrique Peña Nieto está bajo investigación por el caso abierto en contra de Emilio Lozoya.

El medio estadounidense reveló este miércoles que un «alto funcionario judicial mexicano» confirmó la investigación en contra del exmandatario priista, cuyo abogado Juan Collado está preso desde hace más de siete meses acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero en un caso en el que también se ha señalado al político mexiquense.

Sobre Peña Nieto se sabe poco, ha sido captado en fotografías y videos en España y Nueva York en meses pasados. Sus redes sociales están prácticamente en el olvido: la última publicación que tiene es una de junio de 2019 en la que se defiende de haber recibido sobornos para autorizar la compra de la planta de fertilizantes Fertinal.

La indagatoria por la que se investiga a Peña Nieto es parte del proceso que se lleva en contra de Emilio Lozoya, quien fue detenido el pasado 12 de febrero en Málaga, España, a petición de las autoridades mexicanas por los delitos de lavado de dinero, soborno y malversación de fondos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!