Gilda Margarita Austin y Solís, madre del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, es acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa; ante dichos señalamientos, la madre del ahora también detenido ex director de PEMEX, impugnó el auto de vinculación a proceso de su caso.
Sin embargo, debido a la correcta valoración de las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la República (FGR), una juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal determinó fundada la resolución del juez de control que la vinculó a proceso. En julio de 2o19 Gilda Margarita Austin y Solís fue trasladada a México y vinculada a proceso el 2 de noviembre.
Lozoya: símbolo de corrupción
Acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, el 12 de febrero del presente año, su hijo, Emilio Lozoya Austin, director de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue capturado en Málaga, España, tras 9 meses de investigaciones conjuntas entre el gobierno mexicano y otros países europeos. En la red de Lozoya están implicadas además de Odebrecht, la empresa española OHL y la mexicana Altos Hornos de México (AHMSA), de las que el exfuncionario público recibió transferencias a través de un intrincado sistema de sociedades y cuentas bancarias.